lunes, 29 de agosto de 2011

Campaña por la Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción

La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa (RedEG), constituida en abril del 2009, que promueve la participación y vigilancia ciudadana y el Colectivo Civil para el Desarrollo de la Provincia del Santa, se han sumado a la iniciativa ciudadana denominada; “Campaña por la Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción”, que a nivel nacional lo promueve Grupo de Trabajo contra la Corrupción.


Con esta Campaña se está promoviendo una Iniciativa Legislativa para modificar la Constitución Política del Estado y el Código Penal estableciendo que los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios del Estado no prescribirán, es decir, que los más altos funcionarios públicos deberán responder indefectiblemente por los actos de corrupción que cometan. Se requiere reunir un mínimo de 55 mil firmas a fin de conseguir que la propuesta se debata en el Congreso.

En conferencia de prensa, los voceros de la RedEG y el Colectivo Civil para el Desarrollo, acompañados del coordinador del Grupo de Trabajo contra la Corrupción, Giancarlo Castiglione Guerra, darán a conocer los objetivos y acciones locales de la campaña en la Provincia del Santa. El acto se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 11 de la mañana en el auditorio de CECOPROS, cito en Leoncio Prado 120.


Para las organizaciones que conforman la RedEG y el Colectivo Civil para el Desarrollo, la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, por ello, el Estado debe realizar los esfuerzos suficientes para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa
Colectivo Civil para el Desarrollo de la Provincia del Santa

Dato: La Red está conformada por Asociación de Mujeres Chimbotanas, Universidad San Pedro, Instituto Pachamama, OAT Comité Central Chimbote, Red OPVVS, Red Interquorum, Centro Amar, Escuela de Agua Limpia, Asociación Civil Amistad – Santa, Asociación Calidad de Vida – Santa, Central Distrital de OSBs – Santa, Radio Santo Domingo, Depas, Cecopros, Equipos Docentes y la Comisión de Justicia Social.

viernes, 26 de agosto de 2011

La memoria se abre a la esperanza….el tiempo es hoy

LA MEMORIA SE ABRE A LA ESPERANZA…EL TIEMPO ES HOY”, este es el lema con el cual se conmemora, este 28 de agosto, el octavo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).


En la mañana de ayer, Salomón Lerner Ghitis, Presidente del Consejo de Ministros se presentó ante el Congreso de la República con su gabinete. En su discurso hizo una mención explícita a las reparaciones a las víctimas de la violencia. En la sección “Diez políticas para la gran transformación”, mencionó que una de ellas es “Redes estatales para el Perú rural”. En esta parte hubo un párrafo dedicado a nuestro tema, que es el siguiente:“Impulsaremos el proceso de reparaciones a través del Plan Integral de Reparaciones, restituyendo su carácter total, orientada a victimas individuales y colectivas, que aborde las dimensiones jurídicas legales, salud, educación y la reparación simbólica. Nos proponemos como meta al 2016 la reparación integral de por lo menos el 50% del total de víctimas. Entregaremos a cada de ellas una suma significativa como un gesto simbólico de reconocimiento”.


Es imprescindible que el proceso se consolide como una política de Estado. En este nuevo proceso que vive nuestro país, creemos que es fundamental que el Estado promueva medidas para buscar que las comunidades más afectadas y golpeadas, que hasta el día de hoy el Estado esta ausente, mejoren su calidad de vida para lograr cerrar las brechas sociales existentes, y proveerles de oportunidades de desarrollo sostenible.


La conmemoración de octavo aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR, es un compromiso que debemos asumir todos y todas en la defensa de los derechos humanos, para que hechos de violencia, no se vuelvan a repetir en nuestro país, y para que logremos la tan esperada reconciliación entre los peruanos y peruanas. “La memoria se abre a la esperanza….el tiempo es hoy”.

Comisión de Justicia Social

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ayer se tomó la última muestra de ADN a uno de los deudos del Caso Santa

Al promediar las 10 de la mañana de ayer, la Fiscalía de Huaral recogió la última muestra de ADN a Juan Tarazona López, padre de Jorge Luis y Carlos Tarazona More, dos de los nueve campesinos de Santa; con esto se culminó el recojo de información oficial para la identificación de los restos encontrados en sector de Huaca Corral, en Guadalupito.

Cabe resaltar hasta aquí, que la entrega de los restos se encuentra supeditado a la emisión de los resultados por parte de los peritos biólogos forenses y la resolución respectiva que emita la Fiscalía Provincial de Virú, que se presume ocurriría la próxima semana.


Por su parte los familiares de los nueve campesinos continúan en coordinaciones y gestiones con los funcionarios de la Municipalidad del distrito Santa; que ha otorgado un lugar, para la construcción de los nichos y Mausoleo, donde descasaran los restos de sus seres queridos.

martes, 16 de agosto de 2011

Municipalidad Distrital de Santa otorga un lugar para el descanso eterno de los nueve campesinos

Un área de 30 m2 en el Cementerio Municipal para la construcción de un Mausoleo y dos espacios públicos de memoria, otorgará la Municipalidad del Distrito de Santa para el descanso de los restos de los nueves campesinos de Santa, que fueron asesinados por el Destacamento Colina, encontrados tras 19 años de búsqueda.
“Me aúno a su dolor, con los regidores y funcionarios, estamos con los brazos abiertos, sé que debemos convocar a todos, al Estado y a la población para pedir perdón por estos hechos. Los conocí a todos, son hijos de Santa, son mis amigos, son mis hermanos”, expresó el alcalde Oscar Velarde Ichicawa durante la reunión.

En un encuentro emotivo; por la calidez de las autoridades con los deudos de los nueve campesinos de Santa, se reunieron con el alcalde del distrito, Oscar Velarde Ichicawa, sus funcionarios y los deudos de los campesinos, que estuvieron acompañados de la Comisión de Justicia Social. Durante la reunión se coordinó el apoyo de la Municipalidad en el velatorio y entierro de los nueve campesinos.

En el lugar concedido, inicialmente se construirá los nichos, para posteriormente edificar un Mausoleo. Asimismo se anunció la entrega de espacios púbicos como lugar de memoria; en la Plaza de Armas y el Cruce de Santa, esto en cumplimiento con lo establecido por la recomendaciones del Informe Final del a Comisión de la Verdad y Reconciliación, en lo que se refiere a las reparaciones simbólicas.

En este aspecto, el asesor legal de la comuna distrital, Marco Sánchez Ponte, resaltó: “Los monumentos que se construirán buscan reivindicará la memoria de los nueve campesinos, pero constituye también una reivindicación a la vida y un paso adelante hacia el desarrollo del distrito de Santa, de la región y el país”.

Finalmente los familiares agradecieron el gesto de las autoridades ediles, reconociendo que la gestión del alcalde Oscar Velarde, tiene la responsabilidad histórica de reconocer la dignidad de los campesinos.

viernes, 12 de agosto de 2011

Avance del Informe Forense del Caso Santa



Tras los exámenes forenses se confirma la identidad de Gilmar León Vásquez, Federico Coquis Velásquez, Carlos Alberto Barrientos Velásquez y Jesús Manfredo Noriega Ríos, cuatro de los nueve campesinos asesinados por los integrantes del destacamento paramilitar “Colina”.


Los cuatro restos fueron exhumados de la primera fosa, se presume que en cinco días los peritos forenses puedan hacer la entrega de sus informes individuales; tras los resultados de ADN, para completar la identificación de los nueve campesinos, sus restos fueron encontrados el sector de huaca Corrral, Guadalupito, después de 19 años, tres meses y dos días.

El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo Araujo presentó un informe preliminar a las abogadas de los deudos, Gloria Cano Legua de Aprodeh y Silvia Alayo Davila de la CJS, que estuvieron acompañadas por el Padre Luís Palomino de la Diócesis de Chimbote.

Los familiares de las víctimas esperan pacientemente los resultados finales y entrega de los cuerpos para darles cristina sepultura.

jueves, 11 de agosto de 2011

Acto por la vida en memoria de los campesinos de Santa

Como primer acto simbólico, tras el hallazgo e identificación de los nueve campesinos, ayer los familiares de las victimas acompañados de la Comisión de Justicia Social colocan cruces, flores y oran en memoria de las víctimas de distrito de Santa.
Este acto significativo de carácter espiritual busca la reconciliación de las familias de las víctimas con el Estado, creando en este espacio físico un lugar sacro que recordará el camino de la paz, que estamos llamados a recorrer.



El Padre Luis Palomino oró para que hechos de sangre, como el de Santa, no se repitan en nuestro país, para que seamos capaces de canalizar nuestras diferencias mediante el diálogo.


Los familiares estuvieron acompañados por la abogada Silvia Alayo Dávila, directora de la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote, en el sector de Huaca Corral, distrito de Guadalupito.


martes, 9 de agosto de 2011

Cronología de la exhumación de los restos de los 9 campesinos del distrito de Santa

Entre el 6 y 7 de agosto del 2011 se exhumaron en el sector Huaca Corral del distrito de Guadalupito en el departamento de la Libertad, a la altura del kilometro 468 de la Panamericana norte, los restos humanos de 9 campesinos ejecutados por agentes del grupo Colina, liderados por Martin Rivas, en la madrugada del 2 de mayo de 1992.



Se espera que la identificación de los restos, con la pericia de los antropólogos forenses, se culmine el próximo viernes para la posterior entrega de los restos a los deudos, que tras 19 años y tres meses de búsqueda, podrán darle cristiana sepultura.

La Asociación Pro Derechos humanos (APRODEH), la Comisión de Justicia Social y la Red para el Desarrollo Integral del Niño y la Familia (RENDIFA) vienen acompañando a los familiares para el asesoramiento legal y soporte emocional que requieren.

Para la comunidad de Santa este es un hecho transcendente, porque permitirá a los familiares cerrar el duelo, tras años de búsqueda incansable.

Cabe resaltar que los familiares de los desaparecidos estuvieron expectantes y participaron directamente durante los días de exhumaciones. Los momentos más duros fueron cuando reconocían por las ropas a sus seres queridos al momento del levantamiento de los cuerpos. Ahora esperan los resultados de los exámenes y pericias antropológicas correspondientes.

La CJS y APRODEH agradecen de manera especial al grupo de profesionales forenses Equipo Forense Especializado encabezados por Flavio Estrada Moreno, Manuel Grados, Carlos Suárez y los peritos que llegaron de Ayacucho que de manera profesional y demostrando gran calidad humana participó de las exhumaciones.

Cronología de las exhumaciones:

4 de agosto: Al medio día, dos personas que ejecutaban un estudio de impacto ambiental para una empresa minera se encontraron con los restos óseos en ambas márgenes del Kilometro 468 de la Panamericana Norte, a unos 200 metros de la carretera, inmediatamente dieron aviso a la Comisaría de Guadalupito.

La Policía, al constituirse al sitio, encontró un cráneo, huesos, restos de un pantalón jean y un par casquillos de bala de 9 milímetros que serían de uso militar. El cráneo presenta una perforación con la apariencia de un impacto de bala.

Informados los familiares del hallazgo inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos, para constatar y reconocer los restos de sus seres queridos, sabedores por las declaraciones de uno de los miembros del grupo para militar “Colina” y de informes periodísticos, de que estos habrían sido enterrados por dicha zona.

El magistrado Robert Angulo Araujo, informó que las excavaciones debían estar a cargo de peritos especializados que garanticen la extracción de los restos sin perder ninguna evidencia. Al mismo tiempo anunció que por la noche llegaría a Trujillo un equipo de la Fiscalía de la Nación conformado por un arqueólogo y un odontólogo forense de Lima, quienes empezarían su trabajo al día siguiente. El Fiscal dispuso el acordonamiento del lugar y la vigilancia permanente. Por su parte los familiares de los “Desaparecidos del Santa” se quedaron en el lugar, como acto de vigilia y hasta que todos los restos hayan sido levantados en su totalidad.

6 de agosto: A las 11 de la mañana se apersonó la comitiva del Ministerio Público conjuntamente con los peritos del Instituto de Medicina Legal, dirigido por el arqueólogo y médico forense Flavio Estrada Moreno, el arqueólogo Manuel Grados y el odontólogo forense Carlos Suárez, quienes colocaron los cercos correspondientes con el objetivo de iniciar las excavaciones.

El Fiscal Provincial de Virú, Robert Angulo Araujo y los integrantes del Equipo Forense conversaron previamente los familiares de las víctimas de Santa, los integrantes de Aprodeh, Comisión de Justicia Social y la Defensoría del Pueblo de Chimbote, sobre los procedimientos a seguir para la exhumación. Pidieron paciencia y colaboración para la ejecución del trabajo.

Luego procedieron con la limpieza de la zona de excavación correspondiente a la primera fosa que tenía un cráneo descubierto con orificio de bala, donde se encontraron cuatro cuerpos, el primer resto tenía la mano momificada y se podía reconocer la ropa que llevaba puesta, por los años presentaba decoloración y estaban rotas por algunas zonas, los cuerpos estaban unos sobre otros. Luego de la limpieza correspondiente y antes de levantarlos, los familiares pudieron acercarse para identificarlos; reconociéndose a Gilmar León Vásquez por la ropa que llevaba puesto, del mismo modo se reconoció a Federico Coquis Velásquez y Jesús Manfredo Noriega Ríos, este último por la ausencia de la dentadura postiza. Sin embargo no se pudo identificar al tercer cuerpo.

7 de agosto: Llegan tres profesionales de Ayacucho para continuar con las exhumaciones en las fosas dos y tres, quienes iniciaron la excavación simultáneamente. En la fosa 2 se halló dos cuerpos boca abajo, uno encima del otro, pero en sentido contrario. Aquí sólo don Alejandro Catillo Vega junto a otros familiares identificaron por la ropa a Denis Castillo Chávez, que llevaba un pantalón marrón marca Wrangler y una camisa manga larga color beige. El otro cuerpo se presume correspondería a Pedro López Gonzales, llevaba puesto solo una truza, no se pudo confirmar.



Llega Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno para solidarizarse con los familiares de las víctimas y expresar su apoyo en lo que sea necesario. Cabe resaltar el apoyo de los sacerdotes; Martín Salgado de la Parroquia Virgen de la Puerta, Celso Tolentino y Domingo Torres de la Parroquia Señor Crucificado de Santa, David Johnson de la Parroquia Santiago Apóstol de Pamparomás y Luís Palomino de la Diócesis de Chimbote que llevaron su apoyo material y espiritual a los deudos.





Continuando con la exhumación, en la tercera fosa, los profesionales forenses encontraron tres cuerpos, dos de boca abajo, uno encima de otro y el tercero de costado. El primer cuerpo fue identificado como Jorge Luis Tarazona More por el buzo negro y la camisa verde que llevaba puesto. El cadáver de la parte inferior fue identificado como Roberto Barrientos Velásquez, según los familiares la madrugada que se le llevaron tenia puesto un pantalón marrón. El segundo cuerpo tenía las manos atadas hacia atrás, fue reconocido como Carlos Tarazona More, lo reconocieron por los vellos en la pierna, que estaba momificada.



Todos los cuerpos fueron levantados y colocados cuidadosamente en papeles y cajas de cartón, que de inmediato fueron selladas y lacradas por los representantes del Ministerio Público, para su envío al laboratorio forense, donde se realizarán análisis correspondientes.

8 de agosto: En el laboratorio de la Fiscalía de Virú el trabajo de identificación continúa a cargo de los integrantes del Equipo Forense, quienes realizarán estudios para determinar a edad, estatura y características de cada una de las víctimas, reforzando el trabajo el llenado de las ficha pre morten.

Finalizando el primer día se ha confirmado la identificación de Gilmar León Velásquez (por la ropa pantalón Kansas y correa blanca, tenía una curación corona de platino dental en la parte superior), Carlos Alberto Barrientos Velásquez (por una fractura en la muñeca y un diente con caries) y Federico Coquis Velásquez (llevaba un venda colocada a la altura de la cadera porque tenía un dolor muscular), tres de los cuatro hallados en la primera fosa, quedando pendiente la identificación del cuarto.

Al promediar las 11:30 horas llega al Distrito de Santa el Presidente de la Conferencia Episcopal de Perú Monseñor Miguel Cabrejos para ofrecer las condolencias a los familiares de los campesinos desaparecidos de Santa, luego celebró una Liturgia de la Palabra junto a Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, acompañado de sacerdotes, religiosas , familiares, amigos y vecinos. También estuvo presente el alcalde del distrito, Oscar Velarde Ichicawa, quien anunció llevar al Consejo Municipal una iniciativa de construcción de un “LUGAR DE MEMORIA”.

9 de agosto: A las 9 de la mañana, los familiares de Santa junto a la CJS y sacerdotes, como acto simbólico en memoria de las víctimas, colocan una ofrenda floral en el lugar que fueron encontrados los nueve campesinos.

En la Fiscalía de Virú, el equipo Forense continúa el proceso de identificación de los demás cuerpos hallados. Hasta el momento se ha confirmado la identificación de Jesús Manfredo Noriega Ríos (la falta de la plancha dental y una curación a un diente), Denis Castillo Chávez (llevaba puesto una chaquira, una cadena con inscripción alusiva a la madre, zapatillas blancas de diferente juegos).



Hasta el medio día de hoy, se culminó con el llenado de fichas ante morten, y la toma de las muestras de ADN.

Continuaremos informando los detalles de la diligencia.

lunes, 8 de agosto de 2011

Presidente de la Conferencia Episcopal de Perú Monseñor Miguel Cabrejos se solidarizó con familiares del Caso Santa

“En ese lugar se va construir un monumento, como signo visible y en memoria de nuestros hermanos y para que jamás se vuela a repetir. Que estos hechos nos sirvan para comprometernos en la defensa de la vida”, señaló Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, durante la paraliturgia celebrada en la Parroquia Señor Crucificado del distrito santeño, como solidaridad con los deudos de los nueve campesinos desaparecidos de Santa.


Monseñor Cabrejos remarcó en su homilía, que la Iglesia ha defendido, defiende y seguirá defendiendo la vida, porque la vida le pertenece a Dios y nadie tienen derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Nuestros hermanos viven en nuestras memorias y la memoria de Dios.

Por su parte el Obispo de nuestra Diócesis. Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, se comprometió con los familiares a celebrar una misa abierta para dar cristiana sepultura a los nueve campesinos asesinados por el Grupo Colina.
En el acto participaron varios sacerdotes y religiosas, de la diócesis y el alcalde del distrito Santeño Oscar Velarde Ichikawa.

El último fin de semana los padres, madres, hermanos, hermanas, esposas e hijos de los nueve campesinos desaparecidos y asesinados por el Grupo Colina, hace diecinueve años y tres meses reconocieron los sus seres queridos tras la exhumación de los cadáveres encontrados en el sector de Huaca Corral del distrito de Guadalupito en la Libertad.

Dato:
El 1 de octubre del 2010, la Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés Tello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Alberto Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos. Autores mediatos:
- Vladimiro Montesinos 25 años de prisión.
- Nicolás Hermoza Ríos 25 años de prisión
- Julio Salazar Monroe 25 años de prisión.
- Juan Rivera Lazo 25 años de prisión.
- Santiago Martin Rivas 25 años de prisión.
- Carlos Pichilingue 25 años de prisión.

Otros sentenciados fueron los integrantes del grupo Colina: Jesús Sosa Saavedra, Federico Navarro Pérez y Enrique Rodríguez Zabalbeascoa entre otros que recibieron una condena entre 15 y 20 años, como autores directos. Los delitos por lo que se les sentencia son homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita.
Durante la lectura de la sentencia se resaltó que no existen pruebas para determinar que las personas asesinadas hayan sido terroristas. Asimismo, el Tribunal reconoció que es obligación del Estado realizar todas las acciones necesarias para ubicar los restos de los desaparecidos; lamentando que durante el proceso esto no se haya logrado

Monseñor Cabrejos ofrecerá sus condolencias a los deudos del Caso Santa

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, visita a los familiares de los nueve campesinos desaparecidos de Santa hace 19 años y tres meses a manos del sanguinario grupo colina.

Monseñor Cabrejos ofrecerá sus condolencias a los deudos, tras haberse encontrado los restos de sus seres queridos, ll encuentro se realizará hoy en la Parroquia Señor Crucificado de Santa a las 11 de la mañana, con la presencia de nuestro Obispo Ángel Francisco Simón Piorno.

En fin de semana durante la exhumación de los restos mortales hallados en Huaca Corral, los familiares de los nueve campesinos desaparecidos de Santa en 1992, reconocieron a sus seres queridos. “Ahora sólo nos queda esperar los resultados de los peritos y la entrega de los cuerpos de nuestros seres queridos para darles cristiana sepultura” indicaron los familiares. Asimismo señalaron la importancia de tener un lugar de memoria.

Aprodeh, responsable de la parte legal y la Comisión de justicia Social, han acompañado el proceso de exhumación, y el seguimiento a los prodecimientos a seguir de acuerdo a ley del caso.

viernes, 5 de agosto de 2011

Familiares de los desaparecidos de Santa a la espera de las investigaciones sobre los restos humanos hallados en cuatros fosas

La policía halló el pasado jueves por la tarde cuatro fosas comunes conteniendo los restos óseos de siete personas en el sector conocido como Huaca Corral, ubicado a la altura del kilómetro 468 de la Panamericana Norte, jurisdicción de la provincia de Virú, a unos 40 minutos de Chimbote.

Junto a los cráneos y huesos se hallaron restos de un pantalón jean, sogas y un par casquillos de bala de 9 milímetros; que según la Policía, serían de uso militar, uno de los cráneos tiene una perforación que podría haber sido provocado por un impacto de bala, la zona del descubrimiento es un lugar descampado y desértico.

En una fosa se pudo advertir un cráneo con un aparente orificio de bala y, al lado de los restos de un pantalón, cuerdas con las que la persona habría sido atada. En otra fosa ubicada a 25 metros sale a relucir un fémur, y a un metro, dos casquillos de bala de 9 milímetros para pistolas automáticas que solo usan los militares. Dos fosas más se encuentran a dos kilómetros de allí. Según los primeros indicios, las víctimas habrían sido asesinadas y podrían ser los restos de los nueve campesinos del distrito Santa; detenidos y desaparecidos por el sanguinario Gupo Colina, comandados por Martín Rivas, el 2 de mayo de 1992.
Para constatar la existencia de las cuatro fosas con los restos de siete personas e iniciar las excavaciones, hoy temprano se hizo presente el fiscal mixto de Virú, Héctor Rebaza Carrasco, acompañado de efectivos policiales, pero luego de unas horas de iniciada la diligencia, sorpresivamente el fiscal provincial de Virú, Robert Angulo Araujo, también llegó hasta al lugar y anunció la suspensión de la misma.

El magistrado Robert Angulo Araujo, comunicó que esta decisión responde a las exigencias que se debe cumplir ante hecho como este; contar con la participación de peritos especializados que garanticen la extracción de los restos sin perder ninguna evidencia. Al mismo tiempo anunció que por la noche arribará a Trujillo, un equipo de la Fiscalía de la Nación conformado por un arqueólogo y un odontólogo forense de Lima, con quienes se realizará la diligencia mañana a primera hora.

Cabe señalar que se ha dispuesto el aislamiento total de la zona, además de seguridad policial, para evitar el ingreso de cualquier persona que no sean los peritos.

Por su parte los familiares de los nueve campesinos detenidos y desaparecidos del distrito de Santa hace 19 años por el destacamento Colina, que estuvieron presente en esta diligencia, han manifestado que esperaran pacientemente la presencia de los especialistas para conocer la verdad. Asimismo la CJS y Aprodeh, organismos de derechos humanos, van a acompañar esta diligencia.

Fotos tomados del Sistema Informativo de RSD