martes, 16 de agosto de 2011

Municipalidad Distrital de Santa otorga un lugar para el descanso eterno de los nueve campesinos

Un área de 30 m2 en el Cementerio Municipal para la construcción de un Mausoleo y dos espacios públicos de memoria, otorgará la Municipalidad del Distrito de Santa para el descanso de los restos de los nueves campesinos de Santa, que fueron asesinados por el Destacamento Colina, encontrados tras 19 años de búsqueda.
“Me aúno a su dolor, con los regidores y funcionarios, estamos con los brazos abiertos, sé que debemos convocar a todos, al Estado y a la población para pedir perdón por estos hechos. Los conocí a todos, son hijos de Santa, son mis amigos, son mis hermanos”, expresó el alcalde Oscar Velarde Ichicawa durante la reunión.

En un encuentro emotivo; por la calidez de las autoridades con los deudos de los nueve campesinos de Santa, se reunieron con el alcalde del distrito, Oscar Velarde Ichicawa, sus funcionarios y los deudos de los campesinos, que estuvieron acompañados de la Comisión de Justicia Social. Durante la reunión se coordinó el apoyo de la Municipalidad en el velatorio y entierro de los nueve campesinos.

En el lugar concedido, inicialmente se construirá los nichos, para posteriormente edificar un Mausoleo. Asimismo se anunció la entrega de espacios púbicos como lugar de memoria; en la Plaza de Armas y el Cruce de Santa, esto en cumplimiento con lo establecido por la recomendaciones del Informe Final del a Comisión de la Verdad y Reconciliación, en lo que se refiere a las reparaciones simbólicas.

En este aspecto, el asesor legal de la comuna distrital, Marco Sánchez Ponte, resaltó: “Los monumentos que se construirán buscan reivindicará la memoria de los nueve campesinos, pero constituye también una reivindicación a la vida y un paso adelante hacia el desarrollo del distrito de Santa, de la región y el país”.

Finalmente los familiares agradecieron el gesto de las autoridades ediles, reconociendo que la gestión del alcalde Oscar Velarde, tiene la responsabilidad histórica de reconocer la dignidad de los campesinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario