viernes, 5 de agosto de 2011

Familiares de los desaparecidos de Santa a la espera de las investigaciones sobre los restos humanos hallados en cuatros fosas

La policía halló el pasado jueves por la tarde cuatro fosas comunes conteniendo los restos óseos de siete personas en el sector conocido como Huaca Corral, ubicado a la altura del kilómetro 468 de la Panamericana Norte, jurisdicción de la provincia de Virú, a unos 40 minutos de Chimbote.

Junto a los cráneos y huesos se hallaron restos de un pantalón jean, sogas y un par casquillos de bala de 9 milímetros; que según la Policía, serían de uso militar, uno de los cráneos tiene una perforación que podría haber sido provocado por un impacto de bala, la zona del descubrimiento es un lugar descampado y desértico.

En una fosa se pudo advertir un cráneo con un aparente orificio de bala y, al lado de los restos de un pantalón, cuerdas con las que la persona habría sido atada. En otra fosa ubicada a 25 metros sale a relucir un fémur, y a un metro, dos casquillos de bala de 9 milímetros para pistolas automáticas que solo usan los militares. Dos fosas más se encuentran a dos kilómetros de allí. Según los primeros indicios, las víctimas habrían sido asesinadas y podrían ser los restos de los nueve campesinos del distrito Santa; detenidos y desaparecidos por el sanguinario Gupo Colina, comandados por Martín Rivas, el 2 de mayo de 1992.
Para constatar la existencia de las cuatro fosas con los restos de siete personas e iniciar las excavaciones, hoy temprano se hizo presente el fiscal mixto de Virú, Héctor Rebaza Carrasco, acompañado de efectivos policiales, pero luego de unas horas de iniciada la diligencia, sorpresivamente el fiscal provincial de Virú, Robert Angulo Araujo, también llegó hasta al lugar y anunció la suspensión de la misma.

El magistrado Robert Angulo Araujo, comunicó que esta decisión responde a las exigencias que se debe cumplir ante hecho como este; contar con la participación de peritos especializados que garanticen la extracción de los restos sin perder ninguna evidencia. Al mismo tiempo anunció que por la noche arribará a Trujillo, un equipo de la Fiscalía de la Nación conformado por un arqueólogo y un odontólogo forense de Lima, con quienes se realizará la diligencia mañana a primera hora.

Cabe señalar que se ha dispuesto el aislamiento total de la zona, además de seguridad policial, para evitar el ingreso de cualquier persona que no sean los peritos.

Por su parte los familiares de los nueve campesinos detenidos y desaparecidos del distrito de Santa hace 19 años por el destacamento Colina, que estuvieron presente en esta diligencia, han manifestado que esperaran pacientemente la presencia de los especialistas para conocer la verdad. Asimismo la CJS y Aprodeh, organismos de derechos humanos, van a acompañar esta diligencia.

Fotos tomados del Sistema Informativo de RSD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario