martes, 9 de agosto de 2011

Cronología de la exhumación de los restos de los 9 campesinos del distrito de Santa

Entre el 6 y 7 de agosto del 2011 se exhumaron en el sector Huaca Corral del distrito de Guadalupito en el departamento de la Libertad, a la altura del kilometro 468 de la Panamericana norte, los restos humanos de 9 campesinos ejecutados por agentes del grupo Colina, liderados por Martin Rivas, en la madrugada del 2 de mayo de 1992.



Se espera que la identificación de los restos, con la pericia de los antropólogos forenses, se culmine el próximo viernes para la posterior entrega de los restos a los deudos, que tras 19 años y tres meses de búsqueda, podrán darle cristiana sepultura.

La Asociación Pro Derechos humanos (APRODEH), la Comisión de Justicia Social y la Red para el Desarrollo Integral del Niño y la Familia (RENDIFA) vienen acompañando a los familiares para el asesoramiento legal y soporte emocional que requieren.

Para la comunidad de Santa este es un hecho transcendente, porque permitirá a los familiares cerrar el duelo, tras años de búsqueda incansable.

Cabe resaltar que los familiares de los desaparecidos estuvieron expectantes y participaron directamente durante los días de exhumaciones. Los momentos más duros fueron cuando reconocían por las ropas a sus seres queridos al momento del levantamiento de los cuerpos. Ahora esperan los resultados de los exámenes y pericias antropológicas correspondientes.

La CJS y APRODEH agradecen de manera especial al grupo de profesionales forenses Equipo Forense Especializado encabezados por Flavio Estrada Moreno, Manuel Grados, Carlos Suárez y los peritos que llegaron de Ayacucho que de manera profesional y demostrando gran calidad humana participó de las exhumaciones.

Cronología de las exhumaciones:

4 de agosto: Al medio día, dos personas que ejecutaban un estudio de impacto ambiental para una empresa minera se encontraron con los restos óseos en ambas márgenes del Kilometro 468 de la Panamericana Norte, a unos 200 metros de la carretera, inmediatamente dieron aviso a la Comisaría de Guadalupito.

La Policía, al constituirse al sitio, encontró un cráneo, huesos, restos de un pantalón jean y un par casquillos de bala de 9 milímetros que serían de uso militar. El cráneo presenta una perforación con la apariencia de un impacto de bala.

Informados los familiares del hallazgo inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos, para constatar y reconocer los restos de sus seres queridos, sabedores por las declaraciones de uno de los miembros del grupo para militar “Colina” y de informes periodísticos, de que estos habrían sido enterrados por dicha zona.

El magistrado Robert Angulo Araujo, informó que las excavaciones debían estar a cargo de peritos especializados que garanticen la extracción de los restos sin perder ninguna evidencia. Al mismo tiempo anunció que por la noche llegaría a Trujillo un equipo de la Fiscalía de la Nación conformado por un arqueólogo y un odontólogo forense de Lima, quienes empezarían su trabajo al día siguiente. El Fiscal dispuso el acordonamiento del lugar y la vigilancia permanente. Por su parte los familiares de los “Desaparecidos del Santa” se quedaron en el lugar, como acto de vigilia y hasta que todos los restos hayan sido levantados en su totalidad.

6 de agosto: A las 11 de la mañana se apersonó la comitiva del Ministerio Público conjuntamente con los peritos del Instituto de Medicina Legal, dirigido por el arqueólogo y médico forense Flavio Estrada Moreno, el arqueólogo Manuel Grados y el odontólogo forense Carlos Suárez, quienes colocaron los cercos correspondientes con el objetivo de iniciar las excavaciones.

El Fiscal Provincial de Virú, Robert Angulo Araujo y los integrantes del Equipo Forense conversaron previamente los familiares de las víctimas de Santa, los integrantes de Aprodeh, Comisión de Justicia Social y la Defensoría del Pueblo de Chimbote, sobre los procedimientos a seguir para la exhumación. Pidieron paciencia y colaboración para la ejecución del trabajo.

Luego procedieron con la limpieza de la zona de excavación correspondiente a la primera fosa que tenía un cráneo descubierto con orificio de bala, donde se encontraron cuatro cuerpos, el primer resto tenía la mano momificada y se podía reconocer la ropa que llevaba puesta, por los años presentaba decoloración y estaban rotas por algunas zonas, los cuerpos estaban unos sobre otros. Luego de la limpieza correspondiente y antes de levantarlos, los familiares pudieron acercarse para identificarlos; reconociéndose a Gilmar León Vásquez por la ropa que llevaba puesto, del mismo modo se reconoció a Federico Coquis Velásquez y Jesús Manfredo Noriega Ríos, este último por la ausencia de la dentadura postiza. Sin embargo no se pudo identificar al tercer cuerpo.

7 de agosto: Llegan tres profesionales de Ayacucho para continuar con las exhumaciones en las fosas dos y tres, quienes iniciaron la excavación simultáneamente. En la fosa 2 se halló dos cuerpos boca abajo, uno encima del otro, pero en sentido contrario. Aquí sólo don Alejandro Catillo Vega junto a otros familiares identificaron por la ropa a Denis Castillo Chávez, que llevaba un pantalón marrón marca Wrangler y una camisa manga larga color beige. El otro cuerpo se presume correspondería a Pedro López Gonzales, llevaba puesto solo una truza, no se pudo confirmar.



Llega Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno para solidarizarse con los familiares de las víctimas y expresar su apoyo en lo que sea necesario. Cabe resaltar el apoyo de los sacerdotes; Martín Salgado de la Parroquia Virgen de la Puerta, Celso Tolentino y Domingo Torres de la Parroquia Señor Crucificado de Santa, David Johnson de la Parroquia Santiago Apóstol de Pamparomás y Luís Palomino de la Diócesis de Chimbote que llevaron su apoyo material y espiritual a los deudos.





Continuando con la exhumación, en la tercera fosa, los profesionales forenses encontraron tres cuerpos, dos de boca abajo, uno encima de otro y el tercero de costado. El primer cuerpo fue identificado como Jorge Luis Tarazona More por el buzo negro y la camisa verde que llevaba puesto. El cadáver de la parte inferior fue identificado como Roberto Barrientos Velásquez, según los familiares la madrugada que se le llevaron tenia puesto un pantalón marrón. El segundo cuerpo tenía las manos atadas hacia atrás, fue reconocido como Carlos Tarazona More, lo reconocieron por los vellos en la pierna, que estaba momificada.



Todos los cuerpos fueron levantados y colocados cuidadosamente en papeles y cajas de cartón, que de inmediato fueron selladas y lacradas por los representantes del Ministerio Público, para su envío al laboratorio forense, donde se realizarán análisis correspondientes.

8 de agosto: En el laboratorio de la Fiscalía de Virú el trabajo de identificación continúa a cargo de los integrantes del Equipo Forense, quienes realizarán estudios para determinar a edad, estatura y características de cada una de las víctimas, reforzando el trabajo el llenado de las ficha pre morten.

Finalizando el primer día se ha confirmado la identificación de Gilmar León Velásquez (por la ropa pantalón Kansas y correa blanca, tenía una curación corona de platino dental en la parte superior), Carlos Alberto Barrientos Velásquez (por una fractura en la muñeca y un diente con caries) y Federico Coquis Velásquez (llevaba un venda colocada a la altura de la cadera porque tenía un dolor muscular), tres de los cuatro hallados en la primera fosa, quedando pendiente la identificación del cuarto.

Al promediar las 11:30 horas llega al Distrito de Santa el Presidente de la Conferencia Episcopal de Perú Monseñor Miguel Cabrejos para ofrecer las condolencias a los familiares de los campesinos desaparecidos de Santa, luego celebró una Liturgia de la Palabra junto a Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, acompañado de sacerdotes, religiosas , familiares, amigos y vecinos. También estuvo presente el alcalde del distrito, Oscar Velarde Ichicawa, quien anunció llevar al Consejo Municipal una iniciativa de construcción de un “LUGAR DE MEMORIA”.

9 de agosto: A las 9 de la mañana, los familiares de Santa junto a la CJS y sacerdotes, como acto simbólico en memoria de las víctimas, colocan una ofrenda floral en el lugar que fueron encontrados los nueve campesinos.

En la Fiscalía de Virú, el equipo Forense continúa el proceso de identificación de los demás cuerpos hallados. Hasta el momento se ha confirmado la identificación de Jesús Manfredo Noriega Ríos (la falta de la plancha dental y una curación a un diente), Denis Castillo Chávez (llevaba puesto una chaquira, una cadena con inscripción alusiva a la madre, zapatillas blancas de diferente juegos).



Hasta el medio día de hoy, se culminó con el llenado de fichas ante morten, y la toma de las muestras de ADN.

Continuaremos informando los detalles de la diligencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario