miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reflexión Peruana N°623 - De Chachapoyas a Accomarca


Amigas y amigos,

La sentencia de Accomarca tiene importantes implicancias y es bueno saber que fue resultado de los valiosos esfuerzos de muchas personas a lo largo de estos 31 años. 

Un saludo cordial y una buena semana para todos,

Wilfredo



Reflexiones Peruanas N° 623

DE CHACHAPOYAS A ACCOMARCA

Wilfredo Ardito Vega

Chachapoyas, sin duda, está muy lejos de Accomarca. No hubo allí mayores enfrentamientos o violaciones a los derechos humanos durante los años del conflicto armado. Sin embargo, un viaje a Chachapoyas en 1999 desencadenó una serie de acontecimientos hasta que por fin, la semana pasada Telmo Hurtado fue condenado a 25 años de prisión por la masacre.

En abril de 1999, cuando yo trabajaba en el Instituto de Defensa Legal, viajé a Chachapoyas para dar un curso a los Jueces de Paz.  Me acompañaba Glatzer Tuesta, que entonces tenía solamente 23 años, supuestamente para hacer un reportaje sobre el curso, pero en realidad tenía otra misión.  

Habían pasado 14 años desde que Hurtado dirigió la columna que asesinó a 69 campesinos en Accomarca, incluyendo niños y bebés.   El crimen, ocurrido a las pocas semanas del primer gobierno de Alan García, había causado conmoción en la opinión pública, porque se sabía que el régimen de Belaúnde había permitido muchas masacres similares y se esperaba que con el cambio de gobierno esto ya no ocurriría más. 

García relevó de su cargo al general Wilfredo Mori, Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho. A diferencia de la complicidad del parlamento anterior con los crímenes que ocurrían en Ayacucho, en este caso, se formó una comisión investigadora en el Congreso, ante la cual Hurtado confesó sin mayores remordimientos.  La comisión calificó la masacre como “genocidio”, pero la Corte Suprema señaló que correspondía al Fuero Militar juzgarlo y Hurtado desapareció de la escena pública. Para su beneficio, en 1995 Fujimori promulgó las leyes 26479 y 26492 que otorgaban amnistía a militares y policías por las violaciones a los derechos humanos que hubieran cometido. 

En 1999, los corresponsales de IDL Radio, donde laboraba Glatzer, denunciaron que en la base El Milagro en San Ignacio (Cajamarca) se cometían levas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. El responsable sería un mayor del ejército llamado Ricardo Hurtado Hurtado, que se jactaba de los crímenes que había cometido años atrás en Ayacucho. En el IDL sospechábamos que el mayor Hurtado podría ser el mismo Telmo Hurtado y el viaje a Chachapoyas fue la ocasión para comprobarlo. 

Todavía recuerdo cuando, terminado el curso, Glatzer se bajó del ómnibus en el cruce de Chamaya, para dirigirse a Jaén y luego a San Ignacio. Tantos años después, me pongo a pensar cuán imprudente era que viajara solo, pero efectivamente, en el viaje Glatzer comprobó que Telmo y Ricardo Hurtado eran la misma persona y que había sido ascendido y protegido por las Fuerzas Armadas. Ante el escándalo, Hurtado fue dado de baja y volvió a desaparecer.

Tras la caída de Fujimori y la derogatoria de la Ley de Amnistía, Hurtado huyó a los Estados Unidos, donde fue capturado en el 2007. En el 2011 fue extraditado y comenzó el juicio por la masacre. Un detalle poco difundido es que durante un tiempo, Hurtado compartió la celda con Gregorio Santos, el Gobernador Regional de Cajamarca, quien precisamente es de San Ignacio.

El pasado miércoles 31 de agosto, tras más de doce horas de aguardar a la intemperie, los familiares de las víctimas de Accomarca escucharon por fin la condena a 25 años de prisión para Hurtado,  pero también para otros nueve militares, entre ellos el general Mori.

La condena a Mori, implicado también en la masacre de Putis, revela que las masacres que se cometieron en los años ochenta no se debían a la locura o el sadismo de algunos oficiales (como el teniente Roca, protagonista de la película La Boca del Lobo), sino que se trataba de una estrategia planificada intencionalmente por los altos mandos militares.  

La desaparición de miles de personas, el exterminio de aldeas enteras, la construcción de hornos para incinerar cadáveres en Los Cabitos, las violaciones de centenares de campesinas, no fueron actos aislados, sino deliberados. Y todo este horror, naturalmente, implica la responsabilidad del gobierno de Belaúnde, a quien muchos todavía pretenden considerar un patricio democrático, pese a todos los horrores que se cometieron (y denunciaron) mientras estuvo en el poder.

Personalmente, yo creo que el crecimiento de Sendero Luminoso se debió precisamente a las atrocidades que cometieron las Fuerzas Armadas entre 1983 y 1985, originando la total deslegitimación del Estado.

En Accomarca, Umasi, Putis y un doloroso etcétera, impacta especialmente el asesinato de decenas de niños, varios de apenas meses de nacidos. Ni siquiera los militares argentinos cometieron crímenes así, porque ellos procuraban entregar a los bebés de sus víctimas. Solamente el más profundo desprecio por la población andina puede explicar que los militares hayan cometido esas atrocidades. Y, además, la convicción de que quedarían impunes. 

Estoy seguro de que en estos 31 años muchas veces pareció que nunca habría justicia, pero si se ha logrado es por la actuación valerosa de muchas personas: familiares, abogados, políticos, periodistas. A todos ellos nuestro reconocimiento.    

ADEMÁS…

-El Ministerio del Interior incorporará a los nueve prófugos de Accomarca en la lista de los delincuentes más buscados otorgando una importante recompensa. 

-Un diccionario jurídico en quechua y una obra sobre derechos indígenas fueron presentados… en Salta, Argentina. Sería sumamente importante que en el Perú se pudieran elaborar obras similares.

-La presencia de un traductor de quechua en un juzgado de Arequipa permitió que una anciana de 96 años recibiera protección adecuada frente a la violencia familiar que sufría.  Además, ha sido inscrita en Pensión 65 y el Seguro Integral de Salud. Muchas situaciones injustas se podrían solucionar con más traductores e intérpretes.

-La pretendida destrucción de parques y áreas verdes en Balconcillo, San Isidro y Miraflores para “agilizar el tránsito” es otra de las muestras de improvisación en la actual gestión de la Municipalidad de Lima. Esperemos que los respectivos alcaldes se mantengan firmes en la defensa de los espacios públicos.

-El dinero que la Municipalidad podría usar en dichos proyectos debería servir para apoyar a la población shipiba, como había dispuesto la anterior gestión.

APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 622)

-Creo que eres benevolente respecto a esos dirigentes que deberíamos esperar que lleguen al poder... ¡Dios nos libre si mantienen esa indiferencia y poca capacidad crítica respecto a los crímenes que cometieron agentes del Estado durante gobiernos llamados democráticos! Si entre esos jóvenes dirigentes estaban apristas y acciopopulistas, eso indicaría que no ha habido ninguna renovación sobre lo que significan los derechos humanos y cómo deben ser garantizados por el Estado. Efectivamente, dirigentes del FA también debieron ser invitados y si conocen del tema qué mejor que hacer algo de pedagogía con los jóvenes líderes de otros partidos.

Por otro lado, la última vez que fui a la muestra de Yuyanapaq en el Museo de la Nación me impidieron entrar con mi hija de 8 años y mi hijo de 15.   Me explicaron que las imágenes eran muy fuertes para chicos de su edad. "¿Y los noticieros y la violencia que destilan los diarios de todas las mañana?", pregunté pero opté por aceptar las explicaciones de la funcionaria de la Defensoría. En todo caso, si esta muestra no es para niños y adolescentes se debería pensar en un material o espacio adecuado para puedan aproximarse y reflexionar, de acuerdo a su edad, sobre esta terrible época de nuestra historia. Ojalá que ya estén trabajando en eso (Un sociólogo).

«Nadie es tan ciego como el que no quiere ver". Urge hacer obligatoria la enseñanza del período de violencia política de fines del siglo XX, en el marco de la historia de ese siglo y los anteriores, así como en los pendientes por saldar en estas primeras décadas del s. XXI (Un abogado).

-Es verdad, hay un bloqueo mental que invisibiliza la violencia de los agentes del Estado, y consiente la impunidad actual.  El gesto de Marisol Pérez ha sido importante y el reinicio de las medidas para la reparación a las víctimas lo es más, porque se trata de una medida concreta (Un profesor universitario).

-Son muchos años en que la prensa servil a los intereses económicos está dispuesta a “terruquear” a cualquier persona llamada antisistema.  Han construido un perfil como que el único agresor en la violencia de esos años fueron los terroristas y además, añadiendo como sinónimos: terroristas = comunistas, rojos. Tristemente muchos jóvenes lo ven así y ya hasta les resulta aburrido hablar del tema (Un biólogo).

-Alguna vez se planteó que el Informe de la Comisión de la Verdad debería ser un insumo fundamental en la educación de los escolares en torno a la violencia política en los años 80 y 90. Se quedó en propuesta, porque prima hasta ahora la historia oficial o la desinformación, que es una manera también de presentarla (Un antropólogo).

-Cuando escucho una historia como esa de los chicos que llegan a los partidos políticos por arribismo, pienso si yo no tendría mas bien que asumir mayor responsabilidad y militar en un partido (Un sociólogo). 

LA FRASE W:

No desmerezcas los pequeños actos heroicos, porque sumados pueden llevar a grandes logros para los derechos humanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario