jueves, 11 de julio de 2019

INFORMÉMONOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS

En defensa del mar ante la exploración y explotación de petróleo.

La Comisión de Justicia Social (CJS) está desarrollando talleres en diferentes espacios de la región costera de Áncash con el objetivo de concientizar sobre los impactos de la exploración y explotación de petróleo en el mar, especialmente para la salud y la seguridad alimentaria. También se busca la movilización social para defender los recursos naturales y la economía familiar (específicamente la de pescadores artesanales).

El proyecto extractivista de Perupetro con la empresa británica Tullow Oil ya se está ejecutando en Tumbes. Y aunque hay protestas para revertir los contratos, su avance a las regiones de Piura, Lambayeque y Áncash parece inminente. En ese sentido es necesario considerar más acciones frente a estas actividades extractivistas, especialmente de forma colectiva y organizada.

Los talleres desarrollados en Huarmey (en el Santuario Nuestra Señora del Rosario) fueron recibidos positivamente por la ciudadanía local. Algunos compromisos que se pueden compartir es el de seguir informándose sobre el tema y también motivar a otras personas y organizaciones locales a sumarse en la defensa de su mar y su forma de vida como puerto.

En Chimbote, estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote se sumaron a estas charlas y también muestran interés por el tema e involucrar a la familia educativa.

También se presentó la feria informativa ¡Vida Sí, Petróleo No! en el marco de las festividades de San Pedrito. Un momento preciso para reflexionar sobre nuestro rol ante la posible exploración y explotación de petróleo en el mar chimbotano, de por sí ya muy contaminado.

Más acciones se seguirán realizando desde la CJS. Se está coordinando para desarrollar más talleres en otras ciudades y llevar la propuesta de la feria a otros espacios.

¡Vida sí, petróleo no!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario