miércoles, 8 de mayo de 2019

A un año de la partida del P. Lino Dolan O.P.


El 29 de abril, en evento organizado por la Comisión de Justicia Social. se recordó la vida de quien fuera su director, P. Lino Dolan Kelly, O.P.. Participaron brindando testimonios  la profesora Inés Romero como representante de Equipos Docentes (EDOP) y señaló que los inicios de Lino en Chimbote fueron como docente de religión en un colegio local. La enseñanza brindada marcó un cambio de vida en muchos de sus alumnos, y que determinó en ellos seguir el camino de los valores. Él, continuó Inés, inculcó la responsabilidad de los que formaban parte del grupo juvenil dominicano y, en alguna oportunidad, cuando algún joven no cumplía con las tareas encomendadas, no era reprehendido, si no por el contrario, era sensibilizado al no haber tenido en cuenta su responsabilidad. Ese hecho reflejaba en qué nivel estaba comprometido. Los jóvenes formados por el  P. Lino, eran llevados a conocer una realidad diferente y constituía uno de los pocos que se ensuciaba los zapatos y se mantenía en contacto con la gente de los pueblos.  

Otro aspecto de su vida, recordó la Hna. Pilar Neira, otra de las participantes y religiosa de Hnas. De la Caridad del Verbo Encarnado, que lo conoció cuando ella era una niña, y en un hecho anecdótico, lo vio fumando y en su inocencia se preguntaba ¿cómo un sacerdote podía fumar? Pregunta que fue absuelta por su familia. El P. Lino acompañó en los momentos más difíciles a su familia, aunque era un sacerdote callado, con solo su presencia, la familia se sentía reconfortada porque inspiraba confianza y cercanía. Ella no olvida que en episodios tristes estaba él y siempre comprometido con el bienestar de la familia.

Cuando asumió la dirección de la Comisión de Justicia Social (CJS), por los años 80, época donde se acrecentaba la violencia política, P. Lino enfrentó con valentía su posición y fiel a los principios evangélicos defendió la vida, la integridad física y la libertad de quiénes corrían riesgos. Tuvo un compromiso muy humano y cristiano con los familiares de los desaparecidos del Santa. Solo cumplo con mi deber decía,  nos compartió Víctor Mendoza, actual director de la CJS. Siempre estuvo preocupado por la realidad eclesial, política, económica y social e impulsó la edición de diversas publicaciones sobre la realidad local y nacional promoviendo en el entorno la preocupación y la acción por la situación que se vivía. Finalmente, Wenceslao Risco dirigente sindical y barrial, recordó el apoyo y  acompañamiento brindado a los sindicatos en la lucha por la vigencia de los derechos de los trabajadores y su interés por el desarrollo de todos los procesos, asimismo, hacía suya las luchas de los pueblos jóvenes, de las mujeres, de las conserveras y a nadie cerraba las puertas.

Las personas asistentes concluyeron que Chimbote fue bendecido con la presencia de un hombre de Dios que su afán evangelizador se sustentaba en la práctica de la justicia para llegar a la paz. Y, dada la realidad particular de Chimbote, el quehacer deviene en permanente. ¡Gracias P. Lino por tu trabajo pastoral! Continuaremos.

Janis López Alvarado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario