miércoles, 9 de octubre de 2013

Comisión de Justicia Social realizó Foros por la Memoria y Reconciliación en universidades locales

En conmemoración del X Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Comisión de Justicia Social desarrolló Foros sobre Memoria y Reconciliación en los auditorios de las universidades San Pedro y Nacional del Santa. En ambos foros estuvieron presentes Víctor Mendoza, director de la Comisión de Justicia Social; Miguel Jugo Viera, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y Maribet Barrientos, del Comité de familiares de los desaparecidos de Santa.

Miguel Jugo resaltó en uno de los puntos de su exposición que es necesario “definir institucionalmente a la Policía Nacional como una institución civil y no militarizada…”. Esto se refuerza en una de las recomendaciones del informe final de la CVR: “hacer real el Estado de Derecho y prevenir la violencia”. Además señaló el número de casos judicializados y actualmente con seguimiento.
Otro aspecto que enriqueció aun más el tema fue la participación de los asistentes, quienes realizaron preguntas enfocadas a obtener más detalles de las victimas del conflicto y la tarea pendiente de la reconciliación nacional.

Las actividades de memoria y reconciliación que se han desarrollado son fundamentales para propiciar el diálogo con las nuevas generaciones de jóvenes. De esa manera conozcan lo sucedido en el periodo de conflicto interno peruano y, a partir de ello actuar conscientemente en materia política, social y de defensa y promoción de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario