domingo, 26 de agosto de 2012

Congresistas Ancashinos rendirán cuentas en audiencia pública


Hace un año diversos colectivos de la sociedad civil regional promovimos la suscripción del “Pacto Ético y Político por un Buen Gobierno” de las/os Congresistas de la República electos por la Región Ancash,  en ese marco  creemos  que se hace necesario generar un espacio de encuentro entre las y los congresistas por la Región y la ciudadanía que permita fortalecer la institucionalidad democrática, a través de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas de las autoridades.
En seguimiento a los compromisos asumidos con la firma del Pacto Ético se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Labor Congresal, este lunes 27 de agosto, a las  4 p.m., en el auditorio de la Universidad San Pedro (en la intersección del Jr. Elías Aguirre y Espinar).
Cada congresista en su presentación abordarán respecto a su labor de representación, producción legislativa y de control político, tomando como referencia los ejes promovidos en el Pacto Ético y Políticos por un Buen Gobierno: el desarrollo humano integral, la vigencia de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción; también las gestiones  realizadas que benefician el desarrollo integral de la región, y del trabajo conjunto con los congresistas ancashinos.
Asimismo participarán los representantes de los colectivos ciudadanos, quienes tendrán ocasión de plantear sus inquietudes y/o consultas. El acto tendrá como observadores  a Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de la Diócesis de Chimbote y a la Dra. Roslin Villanueva Ramírez, Comisionada de la Defensoría del Pueblo.
Los organizadores han realizado las coordinaciones respectivas con los  cinco congresistas de la región para garantizar  su participar de este espacio de encuentro con la ciudadanía.
Promueven la audiencia pública: la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa  y con las adhesiones del Colectivo Civil para el Desarrollo de la Provincia del Santa, la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, la Federación de Pueblos Jóvenes y Organizaciones Sociales  y la Universidad San Pedro, colectivos ciudadanos comprometidos en la promoción de la ética pública y el buen gobierno.
Los esperamos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

IX Aniversario de la entrega del Informe Final y Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación


“Todo  ser humanos tiene derecho natural al debido respeto de su persona, a la buena reputación, a la libertad para buscar verdad y justicia” (Pacem in Teris N° 8)

El próximo 28 de agosto se cumplen 9 años de la entrega del Informe Final de la CVR, el mismo que constituye un poderoso e invalorable testimonio del período de violencia que vivió nuestro país durante dos décadas, además de un conjunto de recomendaciones a favor de que los hechos de violencia producidos no vuelvan a repetirse jamás.

En la jurisdicción de la Diócesis de Chimbote según la CVR, se registraron 40 casos de violación de derechos humanos, dentro de ellos: el 9 de agosto de 1991 un grupo del PCP – Sendero Luminoso asesinaron a los sacerdotes franciscanos polacos Michel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y al alcalde  de Pariacoto Justino León Maza,  el 25 del mismo mes, el Padre Alessandro Dordi, misionero italiano fue asesinado en el distrito de Santa. El 2 de mayo de 1992, nueve campesinos fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina.

Estos hechos sangrientos han marcado la vida de miles de peruanos y peruanas, que a pesar de la indiferencia de las autoridades y sociedad, continúan en la búsqueda de verdad y justicia. Para la Comisión de Justicia Social, es importante que recuperemos la memoria y entendamos que recordar no es volver al pasado, sino aprender para encarar el futuro y que estos hechos se vuelvan a repetir. Por tal motivo invitamos a Ud. a las actividades que se han programado recordando el XI Aniversario del IF de la CVR:

Muestra Fotográfica “Es tiempo de hacer memoria”
Del 27 al 29 de Agosto
-  Auditorio de la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional del Santa
-  Instalaciones del Auditorio de la Universidad San Pedro (Esq. Elías Aguirre y Espinar)

Conversatorio: “Implicancias del Informe Final y recomendaciones de la CVR en la realidad local”
Expositor: Fernando Cueto Chavarri
Panelistas: Hna. Katty Huánuco, Adela Inti, Walter Castro Juárez  y Víctor Mendoza Barrantes
Lugar: Auditorio Justicia y Paz (Av. Meiggs N°570).
Fecha: 28 de agosto
Hora: 6:00 p.m.




martes, 14 de agosto de 2012

Comisión Multisectorial de Alto Nivel envía Carta a los Familiares del Caso Santa


A propósito de la recordación del primer año del hallazgo de los restos de los nueve campesinos detenidos, asesinados, desaparecidos de Santa, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel,  encargada de las acciones y políticas de Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional, mediante carta expresa sus condolencias a los Familiares del Caso Santa, y señala que en cumplimiento con lo que establece la ley N°28592, las víctimas fueron inscritas al Registro Único.

 La misiva está dirigida a  don Jorge Noriega Cardoso, como presidente de la Asociación de Familiares.

Aquí adjuntamos la carta:


lunes, 13 de agosto de 2012

Misa en conmemoración del hallazgo de los restos de los 9 campesinos de Santa


Los familiares del Caso Santa conjuntamente con la Comisión de Justicia Social, en conmemoración del primer año del hallazgo de los restos de los campesinos de Santa han programado una Misa,  a realizarse mañana martes 14 de agosto del presente,  a horas 3:00 p.m., en  Huaca Corral – Guadalupito (La Libertad), lugar que cobijo por más de 19 años a los cadáveres de los nueve  santeños; quienes fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina, la madrugada del 2 de mayo de 1992.  

Los familiares hacen extensiva la invitación.


Dato importante: Se ha establecido como lugar de concentración  la Plaza de Armas del distrito de Santa,  de  1 p.m.  hasta las 2 de la tarde, desde donde partiremos al sector de Huaca Corral.