miércoles, 22 de agosto de 2012

IX Aniversario de la entrega del Informe Final y Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación


“Todo  ser humanos tiene derecho natural al debido respeto de su persona, a la buena reputación, a la libertad para buscar verdad y justicia” (Pacem in Teris N° 8)

El próximo 28 de agosto se cumplen 9 años de la entrega del Informe Final de la CVR, el mismo que constituye un poderoso e invalorable testimonio del período de violencia que vivió nuestro país durante dos décadas, además de un conjunto de recomendaciones a favor de que los hechos de violencia producidos no vuelvan a repetirse jamás.

En la jurisdicción de la Diócesis de Chimbote según la CVR, se registraron 40 casos de violación de derechos humanos, dentro de ellos: el 9 de agosto de 1991 un grupo del PCP – Sendero Luminoso asesinaron a los sacerdotes franciscanos polacos Michel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y al alcalde  de Pariacoto Justino León Maza,  el 25 del mismo mes, el Padre Alessandro Dordi, misionero italiano fue asesinado en el distrito de Santa. El 2 de mayo de 1992, nueve campesinos fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina.

Estos hechos sangrientos han marcado la vida de miles de peruanos y peruanas, que a pesar de la indiferencia de las autoridades y sociedad, continúan en la búsqueda de verdad y justicia. Para la Comisión de Justicia Social, es importante que recuperemos la memoria y entendamos que recordar no es volver al pasado, sino aprender para encarar el futuro y que estos hechos se vuelvan a repetir. Por tal motivo invitamos a Ud. a las actividades que se han programado recordando el XI Aniversario del IF de la CVR:

Muestra Fotográfica “Es tiempo de hacer memoria”
Del 27 al 29 de Agosto
-  Auditorio de la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional del Santa
-  Instalaciones del Auditorio de la Universidad San Pedro (Esq. Elías Aguirre y Espinar)

Conversatorio: “Implicancias del Informe Final y recomendaciones de la CVR en la realidad local”
Expositor: Fernando Cueto Chavarri
Panelistas: Hna. Katty Huánuco, Adela Inti, Walter Castro Juárez  y Víctor Mendoza Barrantes
Lugar: Auditorio Justicia y Paz (Av. Meiggs N°570).
Fecha: 28 de agosto
Hora: 6:00 p.m.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario