martes, 11 de diciembre de 2012

A LA CAZA DE RATAS CORRUPTAS, ALENTANDO LA VIGILANCIA CIUDADANA



 Hoy por la mañana ciudadanas y ciudadanos en las inmediaciones de la Municipalidad Provincial de Santa fueron sorprendidos por una rata que les entregaba dinero corrupto esperando su complicidad y protección; sin embargo también andaban por allí algunas gatas y gatos cazadores, que llamaban la atención con un mensaje de “alto a la corrupción – te estamos vigilando”.

La parodia es parte de la “Colecta nacional por los gatos y las gatas, para que las ratas no nos ganen” una campaña que usa el simbolismo de una colecta pecuniaria para que la ciudadanía aporte su compromiso con la lucha contra la corrupción y que es impulsada desde diversas organizaciones de sociedad civil en el país, especialmente por organizaciones juveniles. En Chimbote, esta intervención urbana se coordinó desde la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, con el apoyo del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción[1].

Se escogió la portada de la Municipalidad, en tanto es la entidad pública que administra y gestiona los recursos de la comuna. Así, quienes participaron de la acción han llevado un doble mensaje, que se hacía notar en unas llamativas manos blancas. Un ALTO A LA CORRUPCIÓN, reflexionando sobre la nocividad social, política y económica de esta práctica y un TE ESTAMOS VIGILANDO en el que se alienta a la población a sumarse en el esfuerzo de participar y vigilar en la gestión de los recursos de la población y la calidad de los servicios públicos.

Lamentamos el incidente donde una señora, no identificada, arrebatara los materiales de difusión, forcejeando a una de las participantes, y se escondiera en el palacio municipal. La campaña no está dirigida contra nadie en particular, y así se refleja en los diversos materiales distribuidos; sino más bien en promover la sensibilización, reflexión y acción colectiva para luchar contra la corrupción.

Desde la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, se recuerda que este 09 de diciembre se conmemoró el día internacional de la lucha contra la corrupción, y que el Poder Ejecutivo ha promulgado el Decreto Supremo N° 119-2012-PCM  por el que se aprueba el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012 – 2016, instrumento que marca la ruta y las responsabilidades en el Estado para frenar este flagelo.



Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa
Secretaría Técnica, Comisión de Justicia Social de Chimbote






[1] El Grupo de Trabajo Contra la Corrupción –GTCC, es una red de análisis, vigilancia, seguimiento y propuesta, compuesta por 13 organizaciones de la sociedad civil [en Lima] preocupadas por la problemática de la corrupción en el Perú y su impacto en el desarrollo nacional. Más información en:
www.corrupciionenlamira.org

1 comentario:

  1. No solo somos cuidadanos para elegir a nuestras autoridades, sino también para vigilar, salio muy buena la actividad, me sentí muy bien, gracias.

    ResponderBorrar