jueves, 7 de junio de 2012

Carta desde Alemania sobre los conflictos sociales y la visita de Ollanta Humala Tasso a Estrasburgo


 
La "Informationsstelle Peru e.V." (ISP) es una asociación alemana con sede en Friburgo que fue fundada en 1989 por la mayoría de los "Peru Solidaritätsgruppen", es decir los grupos no-gubernamentales que tratan de apoyar al desarollo del Perú (http://www.infostelle-peru.de/isp/). 

El ISP  apoya al trabajo de estos "grupos de solidaridad" (por ejemplo, en materia de derechos humanos), campañas políticas (por ejemplo, sobre el impacto de la minería),  coordina viajes de representantes de ONGs peruanas, organiza seminarios y produce publicaciones, impulsa el dialogo con el gobierno, los parlamentarios y los partidos políticos.

Ante el anunció que Ollanta Humala, viajará a Europa y  se encontrarará con la canciller federal alemana Angela Merkel el 12 de junio. Con ocasión de esta visita, el ISP ha escrito una carta abierta a Merkel señalando:
·      La gravedad de la situación en Espinar
·      La injusta detención de Oscar Mollohuanca y de representantes de la vicária de sicuani,
·      La gravedad de la situación y contaminación ambiental en Cajamarca y en la selva peruana,
·      La insatisfactoria e insuficiente ley de consulta previa y
·      Los riesgos del Free Trade Agreement para los campesinos. 

El ISP pide a Merkel conversar con Humala sobre estos temas y que demande:
·       El complimiento con  los estándares internacionales sociales y medioambientales,
·       La realización de una consulta previa
·       y la liberalización immediata de las personas que han sido detenidas solo por el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión y protesta. 

Además, el ISP señala que con respecto a la cooperación en la materia prima entre Alemania y Perú  también es la responsabilidad de la Cámara Alemana de Comercio de rechazar a la violación de los derechos humanos en la extracción de materias primas, y que Alemania, como miembro de las Naciones Unidas, tendría que demandar que la ley de consulta previa cumpla con la conveción 169 de la ILO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario