lunes, 7 de noviembre de 2011

Sala Penal Nacional Liquidadora anuncia entrega de los restos de los 9 campesinos del Santa

Los nueve campesinos del Santa, detenidos, asesinados y desaparecidos por el Destacamento Colina, que fueron encontrados el pasado 4 de agosto, en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito, provincia de Virú, recibirán cristiana sepultura.

La Sala Penal Nacional Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima mediante resolución de fecha 28 de octubre de 2011, fijó la entrega de los restos mortales a sus deudos, para este viernes 11 de noviembre, a las 11 de la mañana en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, con la presencia de los miembros de la Sala que preside la Dra. Inés Tello.

En conferencia de prensa, Silvia Alayo Dávila, directora de la Comisión de Justicia Social y los familiares de las víctimas, dieron a conocer el programa de actividades que se desarrollará del viernes 11 al domingo 13 de noviembre, con el que los familiares honrarán a las víctimas del Santa.

Se anunció que cumplida la diligencia de entrega en la Fiscalía de Virú se desarrollará una ceremonia pública en la Plaza de Armas del distrito de Santa, a las 2 de la tarde. Posteriormente el cortejo fúnebre se dirigirá a los domicilios de las víctimas para el velatorio en sus respectivos hogares, el cual se prolongará hasta las 2 de la tarde del día siguiente, sábado 12, en que los féretros serán nuevamente trasladados hacia la Plaza de Armas de Santa donde tendrá lugar el velatorio público que será acompañado por una velada cultural.

El velatorio continuará en la Plaza de Armas hasta las 11 de la mañana del domingo 13, hora en la que se celebrará la Misa de Cuerpo Presente en la Parroquia Señor Crucificado de Santa; la Misa estará presidida por el Obispo de Chimbote, Mons. Ángel Francisco Simón Piorno. Se prevé que el entierro se realice a las 12 del mediodía en el cementerio municipal de Santa.

De este modo, 19 años después del crimen de Santa, los familiares tendrán la posibilidad de velar, honrar y darles la solemnidad de una sepultura a Jesús Noriega Ríos, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More.

Asimismo, informaron que en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso “Cantuta”, que es igualmente aplicable al caso “El Santa”, por cuanto ambos crímenes fueron cometidos por el “Destacamento Colina”; corresponde al Estado cubrir los gastos de entierro de los restos mortales de común acuerdo con los familiares de los mismos, esta disposición en el caso de “El Santa”, será ejecutado a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel - CMAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario