sábado, 5 de noviembre de 2011

En conferencia de prensa Familiares del Caso Santa y la CJS informarán sobre la entrega de los restos de 9 campesinos de Santa

Este lunes 07 de noviembre la Sala Penal Nacional Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima en cumplimiento de la resolución de fecha 28 de octubre de 2011 (Expediente N° 20-2001) definirá la fecha de entrega de los restos de los nueve campesinos detenidos, asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina, la madrugada el 2 de mayo de 1992, durante el gobierno dictatorial del ex presidente Alberto Fujimori.

Los restos de Jesús Noriega Ríos, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More y Denis Atilio Castillo Chávez; fueron encontrados el pasado 4 de agosto, en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito, provincia de Virú. Tras dos días de exhumación y el reconocimiento de los deudos, los restos fueron trasladados a la Fiscalía de Virú, donde el Equipo Forense culminó con el trabajo de reconocimiento antropológico. Han trascurrido tres meses del hecho.

Con la finalidad de brindar mayor información sobre las gestiones realizadas para entrega y los funerales, la Comisión de Justicia Social y los familiares de las víctimas, han programado una Conferencia de Prensa, que se realizará éste lunes 07 de noviembre, a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del auditorio Justicia y Paz de la CJS, ubicado en la Av. Meiggs 570.

Cabe recordar, que los nueve campesinos fueron asesinados y luego desaparecidos por integrantes del Destacamento Colina, que operó durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción), y estaba liderado por Capitán Martín Rivas.

En 1 de octubre del 2010, la Primera Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés Tello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Alberto Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos, por la matanza de quince personas en Barrios Altos, ocurrido el 3 de noviembre de 1991, por la desaparición y asesinato de nueve campesinos en el Santa (Ancash) y el asesinado del periodista Pedro Yauri. El fallo fue apelado por los sentenciados, y hasta la fecha no se resuelve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario