miércoles, 2 de junio de 2010

Conferencia Magistral: Cultura, Ecología y Desarrollo ¿Cómo articularlos desde nuestra realidad?

“El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios, y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad” nos señala el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2010, Si quieres promover la paz, protege la creación.

Chimbote es una de las regiones ambientalmente más críticas del Perú, fundamentalmente debido a que los criterios que orientaron el desarrollo de sus actividades económicas no consideraron la protección ambiental. Hoy la población chimbotana sufre las consecuencias de dichos errores y carencias. El desarrollo de un pueblo no tendría que estar reñido con la protección del medioambiente, sin embargo, esta armonía no se tuvo en cuenta en nuestro puerto.

Diversas instituciones y organizaciones sociales vienen impulsando actividades de sensibilización a la población y autoridades a fin de que se tome conciencia del daño que sufrimos a causa de la contaminación. La problemática medioambiental no es ajena a la preocupación de la Iglesia; en este agobiante contexto, la Diócesis de Chimbote quiere aportar a la reflexión y compromiso para cuidar los bienes de la creación.

Teniendo como marco el Día Mundial del Medio Ambiente, desarrollaremos dos importantes actividades:

Viernes 04 de junio:

Conferencia Magistral: Cultura, Ecología y Desarrollo ¿Cómo articularlos desde nuestra realidad?
Ponente: P. Fernando Roca Alcázar S.J. *
Eucaristía de Acción de Gracias por los Bienes de la Creación, presidida por Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote.

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Centro de Convenciones de la ULADECH

Al final de la Eucaristía, el Obispo y los sacerdotes de nuestra Diócesis realizarán la firma de un Pronunciamiento Público sobre la necesidad de garantizar el derecho de la población a gozar de un medio ambiente sano y la responsabilidad exigible a las autoridades locales.

Todos podemos, y debemos, hacer algo para frenar el cambio climático. Desde nuestras capacidades y responsabilidades. Con un objetivo; sumar iniciativas, voluntades, esfuerzos para frenar la degradación ambiental y social del planeta.

* Sacerdote Jesuita, Doctor en Antropología Social en el área de Etnobotánica, Consultor en temas medioambientales, Director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario