jueves, 16 de abril de 2020

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19

Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático,
sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica
que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro.
(Mensaje del papa Francisco a los movimientos populares, abril de 2020)

La Comisión de Justicia Social, institución promotora y defensora de los derechos humanos en la diócesis de Chimbote (Perú), atenta a la situación que estamos viviendo a causa de la propagación del coronavirus (COVID-19) nos manifestamos a la opinión pública y expresamos lo siguiente:

  1. Apoyamos las medidas que desde el Gobierno Central  vienen gestionando e implementando en favor de mitigar la propagación del COVID-19 en nuestro país.
  2. Nos preocupa la situación estructural de precariedad que se vive en diferentes ministerios del Estado y, en particular, en el sector salud que demuestra la débil respuesta de los últimos gobiernos para hacer efectivo el derecho a la salud. Esta realidad agrava la situación de los más desprotegidos (mujeres y niñas, comerciantes ambulantes, adultos mayores, poblaciones sin acceso a servicios básicos, entre otros.). Los derechos de los trabajadores deben ser garantizados por el Estado y la empresa. El pueblo no debe ser víctima ni pagar las consecuencias de la pandemia.
  3. Demandamos actitudes de liderazgo por parte de la autoridad regional y local que ante el tiempo transcurrido y el avance del COVID 19 todavía no responden satisfactoriamente los requerimientos de los pobladores afectados y la sociedad en general.
  4. Solicitamos que especialistas locales en la materia (salud, economía, producción, etc.) se pronuncien para asesorar la labor en esta realidad que vivimos.
  5. Nos anima el actuar de la Conferencia Episcopal Peruana y otras comunidades de fe que, convocando a otros entes del Estado y la empresa responden a las necesidades primarias de nuestro prójimo necesitado. 
  6. Hacemos un llamado a la sociedad en general para cumplir con su deber ciudadano de seguir respetando las disposiciones emitidas por el Gobierno Central, y al mismo tiempo que denuncien todo acto de abuso y la vulneración a los derechos fundamentales (respeto de la vida e integridad física de la persona).

Finalmente, expresamos nuestra disponibilidad para que unidos enfrentemos al COVID-19, en democracia y respeto de los derechos humanos.


Chimbote, 16 abril de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario