viernes, 5 de octubre de 2018

Conoce a tus candidatos - DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE

AL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE


*
REGIDOR HIZO DEPÓSITO DE URGENCIA PARA EVITAR CONDENA POR ALIMENTOS

Se olvidó de su hija:

Regidor provincial Jorge Glenni Sosa pagó pensiones devengadas.

Con la finalidad de evitar un proceso penal, el regidor provincial Jorge Marlon Glenni Sosa se vio obligado a depositar la suma de 4 mil 7.48 soles en favor de la madre de sus hijas, quien lo había denunciado por omisión de asistencia familiar.

Jorge Marlon Glenni Sosa, una vez notificado de la demanda, solicitó acogerse al principio de oportunidad y pagó las pensiones devengadas que ascendían a 4007.48 soles en favor de Candice Evelyn López Infante, quien lo demandó no solo exigiendo este pago, sino también un incremento de la pensión en favor de su menor hija.

Justamente, la Fiscal Penal del segundo despacho de decisión temprana de la Primera Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote formuló incoación de proceso inmediato en contra del regidor provincial Jorge Marlon Glenni Sosa por la presunta comisión del delito contra la familia- omisión a la asistencia familiar en la modalidad de incumplimiento de la obligación alimentaria.

Con el pago efectuado por el concejal, a través de una transacción extrajudicial arribada con la madre de su pequeña hija, busca acogerse al principio de oportunidad, quedando únicamente pendiente que el Poder Judicial se pronuncie respecto al pedido de incremento de la pensión.

Para ello, ha justificado la madre de familia, los gastos que tiene que realizar para los estudios de su niña y además los ingresos que percibe el regidor quien tiene ingresos producto de su actividad privada y como concejal de la Municipalidad Provincial del Santa.


Nota del Diario de Chimbote. 2 de enero de 2018.


**
CANDIDATOS DE WALTER SOTO Y SUS VÍNCULOS CON CONSTRUCTORAS

Primer regidor de “Río Santa” ganó millonarias licitaciones en gestión de Victoria Espinoza

Candidatos de Walter Soto y sus vínculo con constructoras.

Se trata de candidatos a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que mayor inversión muestran en sus campañas, esto debido al uso de diversos paneles publicitarios, gigantografías, afiches, propaganda en medios de comunicación, entre otros. Algo más en que coinciden tiene que ver con las dudas que surgen respecto a las personas que integran sus planchas de regidores. Por un lado, el postulante a alcalde del movimiento regional Áncash a la Obra, Domingo Caldas Egúsquiza, presenta como aspirantes a concejales a varios integrantes de su familia; mientras que el aspirante a burgomaestre del movimiento regional Río Santa Caudaloso, Walter Soto Campos, lleva en su lista de regidores a personajes vinculados a empresas constructoras.

EMPRESAS. Respecto a la lista de candidatos a regidores distritales del movimiento regional Río Santa Caudaloso, un grupo que se hace llamar Reporteros Cristianos Independientes (RCI) ha hecho pública información referida a empresas constructoras ligadas a estos postulantes.
El candidato a teniente alcalde Gilmer Tirado Hurtado figura como gerente general de la empresa Constructora y Servicios Generales Pierina S.A., según información de la Sunat. No obstante, en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el postulante no consignó esta información y solo señaló que trabaja desde el 2005 para la empresa Tecnología de Alimentos S.A.

En tanto, según la información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) que Correo consultó, dicha empresa ha tenido contratos con diversas instituciones hasta el 2012. No obstante, siete procesos lo realizó con la Municipalidad Provincial del Santa durante los años 2009 y 2010, cuando la alcaldesa era la hoy prófuga Victoria Espinoza García y uno de los regidores era Walter Soto, ambos de las filas de Río Santa Caudaloso. Las obras adjudicadas a esta empresa suman dos millones 788 mil soles.

La número 2 en la lista de regidores es Rosa “Techy” Novoa Felipe. Ella consignó en su hoja de vida que desde el 2012 trabaja como odontóloga en una clínica, pero no informó es gerente general de la empresa Mise Constructores S.A.C., desde el 2010.

En tanto, el candidato a regidor Fernando Farro Wirllos figura como apoderado de Consorcio JM, dedicado a la construcción de edificios. El consorcio también figura como ganador de licitaciones en la comuna provincial en el 2009 y el 2017, también durante la gestión de los “caudalosos”.

RESPONDE. Al ser consultado sobre la vinculación de sus regidores con empresas constructoras y adjudicaciones de obras en la MPS durante las gestiones de “Río Santa”, el candidato Walter Soto sostuvo lo siguiente.

“El ingeniero Gilmer Tirado es un profesional realizado, de la UNS, que ha tenido su empresa, tiene una familia que se dedica a la construcción por muchos años, pero sé que hace seis años su empresa no la tiene activa. Igual la regidora ´Techy´ Novoa también yo sé que ella armó una empresa, pero jamás ha activado. En el caso de Fernando Farro es un profesional independiente que lo conozco de chico, él es representante de muchas empresas”, respondió.

Walter Soto también rechazó que haya tenido algo que ver con la adjudicación a estas empresas de las obras de la MPS cuando fue regidor.

“Walter no tiene nada que ver en estos procesos”, señaló.

No obstante, al ser consultado directamente si conocía que la empresa de su candidato a primer regidor ganó licitaciones millonarias en la comuna, Soto Campos evadió la pregunta.

“Pueden averiguar, pero Walter jamas va a estar involucrado en actos irregulares”, adujo.

Por último, el postulante dijo que no está hipotecando la municipalidad y señaló que ahora sus opositores lo atacan con este tipo de denuncias porque lidera las preferencias.

EN FAMILIA. De su plancha de 11 candidatos a regidores, el autodenominado “Socio Caldas” cuenta con tres parientes directos, quienes -en el supuesto caso de ganar los comicios- tendrían la obligación de fiscalizar su gestión. Sí, todo entre familia.

En la lista de concejales de Áncash a la Obra postulan Rina Isabel Jara Pedreros, Susan Yajaira Caldas Paredes y Guilliana Luiza Caldas Paredes. La primera es esposa del candidato a alcalde distrital y las dos últimas son hijas de su hermano, es decir sus sobrinas.

A pesar de que la principal sospecha surge respecto a si entre parientes puede existir una verdadera fiscalización, Domingo Caldas consideró que su familia será la más interesada en velar porque no existan irregularidades en su gestión.

“Son (candidatos) completamente limpios y transparentes. Además, a las sobrinas yo las he criado, soy como un padre para ellas, y ellas nunca en la vida quisieran que su padre termine en la cárcel por ladrón, por ratero, por sinvergüenza (...) Ellas son las primeras que me cuidarán”, declaró días atrás a la prensa.

No obstante, el postulante argumentó que debido a que se trata de una agrupación joven tuvieron que hacer un “sacrificio” para designar a sus postulantes.

“La ley no lo prohíbe, pero sí eso que llaman ética, ética… Yo ya sabía que iba a venir esto, simple y llanamente no ha sido por desesperación alguna, solo que Áncash a la Obra es un partido que recién tiene nueve meses y, como no teníamos militantes que podían postular como regidores, es por eso que tuvimos que hacer un sacrificio y poner nuestros regidores. Sí, habían otras opciones, pero con menos calidad”, adujo.


Nota del Diario Correo. 20 de setiembre de 2018.

***

¡EXCLUSIVO: MARCO RIVERA FUE ABSUELTO Y DEJARÍA LURIGANCHO EN LAS PRÓXIMAS HORAS!

Marco Rivera fue el gerente de obras y brazo derecho de Valentín Fernández.

Chimbote en Línea (Policiales).-El ex gerente de Obras e Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Marco Rivera Caspa, abandonaría en las próximas horas el penal de Lurigancho en Lima, tras haber estado diez meses recluido por una grave denuncia en su contra por presunta violación a una mujer.


La abogada Tania Monzón Zavaleta, que defiende al ex funcionario en varios procesos penales, confirmó que un juzgado de Lima ha absuelto de todos los cargos a su patrocinado declarándolo inocente.

“Hemos demostrado que Marco Rivera nunca violó a las jóvenes que ingresaron a su departamento, ahí están las pruebas y las pericias de los médicos legistas que pueden ser revisados para que no se diga que en Lima influenciamos para demostrar la inocencia de mi patrocinado”, declaró (…)

Marco Rivera tuvo 13 denuncias en su contra, ocho ya fueron archivadas con sentencias consentidas y cinco todavía están en proceso.

“Una de las denuncias en curso es por un presunto enriquecimiento ilícito que no existe. Primero acusan a mi patrocinado de un desbalance patrimonial de 15 mil soles, después lo archivan, pero como hay un interés político de destruirlo ordenaron que se reabra el caso justamente cuando también dispusieron lo mismo con la denuncia por el mismo delito en contra del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán; pero vamos a demostrar que no se cometió tal delito, tenemos las pruebas para hacerlo, pero repito todo este tema tiene un trasfondo político”, agregó.

Marco Rivera fue el gerente de obras y brazo derecho de Valentín Fernández durante sus dos gestiones (2003-2006 y 2007-2010).  (Por Lindberg Cruzado) Foto Poder público.


Nota del portal web Chimbote en Línea. 17 Octubre 2013.



****
PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE NUEVO CHIMBOTE FUE DETENIDO POR CONDUCIR EBRIO.

Domingo Caldas realizaba maniobras temerarias cuando transitaba por concurrida avenida de Nuevo Chimbote.

Domingo Caldas en la Comisaría de Buenos Aires.

El precandidato a la alcaldía distrital de Nuevo Chimbote por el movimiento regional Áncash a la Obra, Domingo Caldas Egúsquiza, fue detenido por conducir su vehículo en completo estado de ebriedad.

Los agentes de la Comisaría Buenos Aires lo intervinieron a las 2 de la madrugada de hoy cuando realizaba maniobras temerarias en la avenida Pacífico; incluso se habría pasado la luz roja del semáforo ubicado en la avenida Anchoveta.

Domingo Caldas arrojó positivo en el examen de dosaje etílico que le realizó la Policía; sin embargo, su acompañante, el abogado Martín Bermúdez Ninaquispe, quien también se encontraba ebrio, aseguraba que el precandidato no había tomado licor y que ambos regresaban de una reunión.

“El empresario Caldas y su acompañante el abogado Bermúdez estaban borrachos, ambos pudieron haberse matado o matar a otras personas. El dosaje etílico confirmó que Domingo Caldas había conducido su camioneta de placa de rodaje H2Q-871 en estado de ebriedad”, indicaron los agentes.

Domingo Caldas postuló en dos oportunidades a la alcaldía de Nuevo Chimbote por agrupaciones políticas diferentes y ahora pretende volver a postular por el movimiento Áncash a la Obra.



Nota del Diario La República. 6 de diciembre de 2017.



*****
ELECCIONES 2018 | “El Socio” se asocia con su familia “para que lo cuiden”

Candidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote Domingo Caldas reconoce que su esposa y dos sobrinas van en su lista de regidores, y piensa que no es antiético


El candidato a la municipalidad de Nuevo Chimbote por el movimiento Áncash a la Obra, Domingo Caldas Egúsquiza, más conocido como “El Socio” Caldas, intenta llegar al poder de la mano de su esposa y dos sobrinas, a quienes ha incluido en su lista de regidores. El hecho ni siquiera lo ruboriza.

El candidato no lo ha negado, pero ha señalado que la decisión de colocar en su plancha a sus familiares es una cuestión de estrategia de partido, dado que no había más militantes con “mejor calidad”. 

De los 11 candidatos a regidores, tres son familiares directos del “Socio” Caldas: su esposa Rina Isabel Jara Pedreros, y las hijas de su hermano, Susan Yajaira Caldas Paredes y Guilliana Luiza Caldas Paredes. 

Caldas asegura que esta suerte de asociación con sus familiares busca que lo “cuiden” ante cualquier error político o de gestión, en caso llegue a ser el próximo alcalde del distrito sureño.

“En caso hayan obras mal dadas, obras sobrevalorizadas, ellas (esposa y sobrinas) serán las primeras que me cuidarán”, señaló.

Consciente de que la ley no le prohíbe llevar a su familiares en su plancha, Domingo Caldas, temía de que por “eso que llaman ética”, sí le iban a cuestionar tal decisión.

“La ley no lo prohíbe, pero sí eso que llaman ética, ética… Yo ya sabía que iba a venir esto, simple y llanamente no ha sido por desesperación alguna, solo que Áncash a la Obra es un partido que recién tiene nueve meses y, como no teníamos militantes que podían postular como regidores, es por eso que tuvimos que hacer un sacrificio y poner nuestros regidores. Sí, habían otras opciones, pero con menos calidad”, manifestó.

El aspirante al sillón municipal del llamado distrito ecológico dijo además que calcula gastar 140 mil soles en su campaña, hasta el 7 de octubre. Mencionó que el gasto lo hace solo, que no tiene aportantes y que el dinero proviene de su empresa de industria pesada que se ubica en los pantanos de Villa María. (PB - RSD Noticias).


Nota del Radio Santo Domingo. 13 de Septiembre del 2018.


******
LA CANDIDATA DE LA HOMOFOBIA EN NUEVO CHIMBOTE: BEATRIZ MADRID

Hace poco se hizo viral un video en donde la candidata por Fuerza Popular a la alcaldía de Nuevo Chimbote, Beatriz Madrid, era echada de un bus por los pasajeros al grito de “¡Fuera rata!”.

Pero la regidora del municipio provincial, ahora con licencia por la campaña municipal, no solo es conocida por su participación en el partido más desprestigiado, después del APRA, sino también por un fuerte discurso homofóbico, que sostuvo en todos sus años de participación política, como vocera del colectivo Con mis hijos no te metas.

Madrid llegó a la política de la mano de Valentín Fernández, tres veces alcalde de Nuevo Chimbote, con el partido Vale Áncash, pero renunció al oficialismo en agosto del año pasado, porque, según ella, se dio cuenta de que “hay muchas irregularidades”, y se convirtió en un enemiga de su otrora líder. Más aún cuando Fernández empezó a incluir una serie de medidas que protegerían a la población LGTBI, a las cuales Madrid tajantemente se opuso. A pesar de su oposición, las ordenanzas se aprobaron.


En 2015, cuando aún era parte del equipo de Fernández, Madrid impulsó campañas de abstinencia sexual y compromisos con la virginidad en las y los jóvenes de Nuevo Chimbote. La campaña se llamó “Pacto de Pureza Sexual” y entregaba certificados de virginidad bajo el programa “El sexo, las mentiras y a verdad” de la iglesia evangélica Conexión Vida. El programa intervenía en las horas de tutoría de los colegios para incentivar la abstinencia sexual.

El Minedu y diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron la campaña, pues la abstinencia no se encuentra dentro de los lineamientos de la Educación Sexual Integral, en donde se establece que la información que reciban las y los estudiantes debe estar enmarcado bajo propuestas laicas y científicas.

El 2016 nuevamente Madrid generó polémica al denunciar en su cuenta de Facebook que Saga Falabella estaba dando, de forma sutil, información errada a la población a través de maniquíes sin sexo, lo que conllevaría a que desaparezcan las diferencias entre hombres y mujeres. Al parecer, Madrid quería que los maniquíes tuvieran pene y vulva para que no haya ningún tipo de error al ponerles las ropas que buscan vender, y así no se incentivara la tan mentada “ideología de género”, recurso discursivo para desinformar a la población sobre el enfoque de género.


Nota del portal web Mano Alzada. 10 de setiembre de 2018.


*******
23 CANDIDATOS CON PROCESOS DE CORRUPCIÓN BUSCAN SER ALCALDES.

En provincias de Áncash. Los delitos más recurrentes son colusión, peculado y malversación de fondos, señala procurador anticorrupción Richard Asmat.

Alerta. Procurador dice que busca transparentar la contienda electoral ante electores.

La Procuraduría Anticorrupción del Santa (región Áncash) publicó la relación de 23 candidatos, quienes a pesar de tener investigaciones y procesos judiciales en curso por delitos de corrupción de funcionarios postulan a las elecciones municipales y regionales 2018.

El procurador Richard Asmat Urcia precisó que la publicación abarca a los candidatos que postulan como alcaldes a las provincias de Casma, Huarmey, Santa, Pallasca y Corongo, que tienen investigaciones en etapa preliminar, intermedia, preparatoria o que se encuentran en curso ante el Poder Judicial.

Entre los postulantes que figuran en la lista se encuentra Julio Cortez Rojas, quien se halla prófugo de la justicia tras una condena en su contra; sin embargo, sobre él pesan seis procesos más en curso referidos a delitos por colusión y malversación y pese a esto aspira al sillón de la municipalidad del Santa.

De igual forma el candidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien tiene en su haber cinco investigaciones por peculado y colusión, aunque renunció públicamente a su postulación.

Asimismo Marco Rivero Huertas, quien postula a la municipalidad de Casma y tiene siete procesos en curso por delitos de negociación incompatible, malversación, colusión y aceptación indebida del cargo. En tanto la candidata a la alcaldía de Macate, Erika Pérez Ruiz, lleva en su haber siete procesos por peculado, malversación y colusión. Jesús Castillo Mestanza, quien postula a la alcaldía de Coishco, tiene seis procesos en curso por peculado, colusión y negociación incompatible.

Entre otros aspirantes con menos procesos por corrupción se encuentran: Nicolás García Bobadilla, José Quezada Ángeles, Andrés Aparicio Reyes, Ananías Camacho Alva, Carlos Mendoza Rebaza, Hugo Benítez Fajardo, Alejandro Asencio Collantes, Lorenzo Navarrete León, Osvaldo Ávalos Angulo, Luis Collazos Matheus, Luis Montalvo Falconeri, Luis Vigo Bardales, Melida Rosales Sarmiento, entre otros.

CLAVE
“Los delitos más recurrentes son colusión, peculado y malversación de fondos. No estamos en contra de los postulantes, pero tenemos que advertir a la ciudadanía sobre a quiénes le estarán entregando su voto”, sostuvo el procurador Asmat. (Lindberg Cruzado. Chimbote)


Nota del Diario La República. 11 de setiembre de 2018.




...






IDONEIDAD Y ORIGINALIDAD DE PLANES DE GOBIERNO - ARQUITECTURA DEL CANDIDATO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario