martes, 13 de marzo de 2018

Cuaresma 2018: Ayuno del Daño a Nuestra Casa Común

Guía diaria para la reflexión. Aquí.

“El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?” (Isaiah 58:6)

Como personas de fe, atesoramos la creación de Dios y buscamos proteger a quienes la comparten con nosotros, sobretodo a nuestras hermanas y hermanos vulnerables.
Reconocemos que nuestro mal uso de la creación ha llevado a un sufrimiento trágico e injusto para las personas de todo el mundo.

En Laudato Si’, su carta encíclica sobre ecología, Papa Francisco dijo, “Esta hermana [la Tierra] clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla.”

Esta Cuaresma, nos arrepentimos y reflexionamos sobre la forma en que ocupamos nuestro lugar en nuestra casa común y dejar de causar daño a la creación.

Los materiales de este recurso de Cuaresma te guiarán para que se reflexiones sobre el daño que causamos a la creación. A través de estos 40 días, tomaremos medidas que nos llevarán a una nueva relación con nuestro Creador, nuestro mundo y entre nosotros mismos.

• Calendario de cuaresma para ayunar del daño ambiental, que contiene acciones y testimonios globales para cada día. Online AQUÍ, versión completa (página 7 de la guía).
• Guía semanal de discusión para parroquias, para reflexionar sobre cómo el Espíritu Santo está guiando para mejorar sus prácticas de desperdicio, energía, comida, agua y apreciación de la naturaleza: Guía 1 (página 2) y Guía 2 (página 4).

Mientras nos acercamos a la Semana Santa, nos regocijamos con la esperanza de nuevos comienzos. Como dice la declaración de Crisis y Compromiso de la Comunión Anglicana sobre el medio ambiente, “El ver con nuevos ojos a los que somos llamados no es nuevo para nosotros, su voz está en las Escrituras; está presente en la historia de la creación, donde nuestro ser parte de la creación en lugar de estar aparte de la creación se hace abundantemente claro.”

Rezamos para entrar en el espíritu del tiempo de Cuaresma, arrepintiéndonos de nuestro descuido y comprometiéndonos a vivir de acuerdo con la voluntad del Creador.


Los recursos de la guía inician en la página 2.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario