miércoles, 9 de marzo de 2016

Legislación peruana debe sancionar de manera efectiva el insulto racista y sexista, que afecta agravadamente a las mujeres afroperuanas.

En el Día Internacional de la Mujer



Legislación peruana debe sancionar de manera efectiva el insulto racista y sexista,
que afecta agravadamente a las mujeres afroperuanas





·41 mujeres afroperuanas denunciaron violencia durante el 2015 en el Centro de Emergencia Mujer


“Mi marido decía que me había comprado en el mercado de esclavos”, “vagina de hule”, “negra buena para nada”, son escasos testimonios de una serie de reportes que recogen casos de mujeres afroperuanas agredidas racial y sexualmente. Lo sorprendente es que muchas de estas agresiones provienen de sus parejas y personas cercanas. Estos testimonios han sido recogidos en documentación diversa, como en el estudio “Diagnóstico de Políticas de Género” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2012) y la investigación “Rostros de Poder” que LUNDU - Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – desarrolla actualmente.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, LUNDU ha resaltado los rostros de heroínas afroperuanas, como Micaela Bastidas, Catalina Buendía de Pecho, María Elena Moyano y Victoria Santa Cruz, en la performance “Rostros de Poder” realizada en la marcha “Canto a la Vida”, jornada de expresión política cultural de las organizaciones feministas y de derechos humanos por el Día Internacional de la Mujer, que este año reunió a más de 60 organizaciones de mujeres. Nuestras heroínas quebraron los sistemas discriminatorios, generaron estrategias para sobrevivir y dejaron un legado histórico que convierte la experiencia afroperuana en un legado universal.




Es importante recordar que:


· De los 59 casos de denuncias de personas afroperuanas recibidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), 41 son mujeres y 8 hombres.

· 26 adolescentes, 26 jóvenes y adultos y 7 adultos mayores.

· Los casos de violencia física denunciados son 40 y seguidos de 16 de violencia sicológica y 3 de violencia sexual.

Esta información es posible de obtener debido a que desde enero del 2015 se ha incluido una variable de raza y etnia en los registros de las denuncias de violencia familiar y sexual en el CEM. Estos datos no incluyen las denuncias en las Comisarías y DEMUNAS.

· “Rostros de Poder” es una iniciativa que dialoga con el Estado para fortalecer los mecanismos de registro de las víctimas de violencia contra la mujer. Como parte de las actividades, y con el apoyo de la Cooperación Española, se iniciará un proceso de capacitación a funcionario/as y admisionistas del Ministerio de la Mujer.



LUNDU presentará próximamente los resultados de una investigación sobre violencia contra la mujer afroperuana, a partir de la cual se han entrevistado a mujeres afroperuanas de Lambayeque, Chincha, Ica, Lima  y Piura. “El insulto racista es una de las principales expresiones de violencia contra la mujer afroperuana. Ocurre en espacios públicos y también en las relaciones de pareja lo cual es un agravante de la violencia” señala Mónica Carrillo, responsable del trabajo de campo de la investigación.





Con el ruego de su difusión.




Lima, 9 de marzo del 2016



LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

www.lundu.org.pe
Mariscal Miller 828, Jesús María
Teléfono: 4699465 / 997768745 (Brenda Garay)
comunicaciones@lundu.org.pe
lundu@lundu.org.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario