viernes, 13 de noviembre de 2015

LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEMANDA REMOCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA



La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en representación de 78 organizaciones defensoras de los derechos humanos del país, ante la actual situación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), manifiesta lo siguiente:

1.    Que el Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano constitucional  fundamental en la administración de justicia, ya que es el encargado de la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de los jueces y fiscales del Perú.

2.    En los últimos meses hemos sido informados de graves denuncias contra varios de sus miembros. Sin embargo hoy conocemos de la decisión en mayoría de mantener al consejero Alfredo Quispe Pariona en el cargo a pesar del escándalo de los audios donde se le escucha aceptar su participación en actos que van contra toda ética pública y presuntos actos de corrupción. Y que el referido ha reconocido como actos inmorales, pero no ilegales.

3.    Además el consejero Máximo Herrera se encuentra con una investigación en el Congreso por almorzar con un postulante a Fiscal, en plena convocatoria vigente (por el almuerzo en “La Cúpula” junto con un postulante a Fiscal y un acusado por robo). Además de otras denuncias contra otros Consejeros. Ante esta dramática situación su Presidente el Dr. Talavera ha renunciado.

4.    En este contexto, el CNM por la propia decisión de sus consejeros queda deslegitimado ante la opinión pública como mecanismo constitucional encargado de la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de los jueces y fiscales del Perú. Con ello se afecta una importante institución  del sistema de Justicia Nacional.

Frente a esta delicada situación:

Exhortamos en primer lugar al propio CNM a reconsiderar la decisión de absolución e incorporación del abogado Quispe Pariona. Y en segundo lugar solicitamos al Congreso de la República tomar acciones inmediatas y decidir en forma urgente la remoción del consejero Máximo Herrera, por los hechos antes anotados.

Finalmente convocamos a las diversas instituciones nacionales y a la opinión pública mantener una vigilancia sobre el destino del Consejo Nacional de Magistratura con el fin de no desacreditar más nuestro ya afectado sistema de Justicia.

Lima, 11 de Noviembre del 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario