lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevas fechas para el Taller de jóvenes abogados/abogadas Macro Norte

COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Taller de jóvenes abogados/Abogadas-Macro Norte
Derechos Humanos e Interculturalidad

CONVOCATORIA

Nos encontramos frente a un contexto de tensión y constante conflictividad entre el Estado y la población indígena, evidenciándose la voluntad por parte del Estado de debilitar los movimientos sociales a través de una batalla no solamente frontal, sino a través de estrategias diversas, sobre todo en el ámbito jurídico.

Los conflictos socio-ambientales son parte importante de la agenda del movimiento de derechos humanos, por lo que se prefigura como necesario y urgente, la necesidad de apoyar a los movimientos indígenas en defensa de sus derechos colectivos y ambientales, para proponer una serie de instrumentos que puedan fortalecer el uso del aparato jurídico para la resolución de conflictos concretos.

Requerimos de consolidar una red en el marco de la defensa jurídica de la criminalización de la protesta, que trabaje de manera articulada y que convoque a jóvenes abogados que fortalezcan lo ya existente. Buscando dinamizar, motivar e involucrar a estudiantes de los últimos años de Derecho y abogados recién egresados.

Por lo que se convoca a jóvenes abogados con el fin de fortalecer los conocimientos y la práctica en la defensa jurídica y estimular el compromiso personal para trabajar en el marco del respeto de los derechos humanos. Teniendo como Ponentes a un equipo de profesionales y especialistas con amplia experiencia en la defensa de derechos humanos en los ámbitos de conflictividad socio-ambiental, defensa jurídica en caso de interculturalidad y temas afines.
 
Objetivos
1.     Motivar el interés de jóvenes abogados en torno a la temática de los derechos humanos.
2.    Fortalecer los conocimientos y la práctica en la defensa jurídica en torno a temas derivados de la problemática de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, la conflictividad socio ambiental, la interculturalidad entre otros
3.    Generar compromiso en jóvenes abogados en la defensa jurídica de los derechos humanos, los derechos colectivos y ambientales.
4.    Establecer una red que articule a jóvenes abogados de las diferentes regiones del Macro Norte

Temas
El taller consiste en implementación de tres bloques:

Bloque penal
Expositor, Víctor Álvarez:                        "Normativa y Jurisprudencia Internacional y local en materia de Tortura". 
Expositor, Iván Montoya:                          La autoría mediata (Doctrina y aplicación)

Bloque constitucional
Expositor, Juan Carlos Ruiz:                     El Derecho de los Pueblos Indígenas, en las sentencias del Tribunal Constitucional
Expositora, Mar Pérez:                             El Derecho a libertad de Expresión y

Bloque Fundamentación de los DDHH
Expositor, Javier Monroe Morante          Interculturalidad
Para cada bloque también se convocará a especialistas de la zona donde se ubica el taller.

Participantes
30 seleccionados  
Representantes para cada región de la Macro Norte:
La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Lima provincias (Huacho) y San Martin.

Lugar, Duración y Fechas
Lambayeque, Chiclayo,
El taller tiene la duración de (3) tres días y (2) dos noches
Se realizará el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre del 2014.

Alojamiento y Alimentación
Los organizadores asumen el gasto de alojamiento y alimentación de todos los participantes, así como de los materiales que se entregarán en el taller.

Becas
Se ha considerado tener en cuenta un porcentaje de becas completas para quienes lo soliciten y resulten seleccionados después de una estricta evaluación.

Certificación
Los organizadores  expedirán un Certificado a los participantes del taller.
 
Requisitos
1.     Tener menos de  35 años de edad
2.    Ser abogados/abogadas o estudiantes de los últimos años de derecho de las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Amazonas, Lima provincias (Huacho) y San Martin.
3.     Llenar la ficha de datos y el cuestionario que están en nuestra web: http://derechoshumanos.pe/; o al enlace: http://derechoshumanos.pe/2014/09/region-norte-taller-para-jovenes-abogados-y-abogadas/, o puedes solicitarla en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Calle José Pezet y Monel # 2467, Lince), o al e-mail: talleres@derechoshumanos.pe
4.    Entregar la ficha de datos hasta el día 10 de noviembre del 2014, a la dirección: Calle José Pezet y Monel # 2467, Lince, o al e-mail: talleres@derechoshumanos.pe.
5.    Cualquier duda o información adicional comunicarse al e-mail talleres@derechoshumanos.pe, o al tf. 990538480 a través de mensaje de texto.

Proceso de selección
  1. Para la selección se han establecido criterios en los que tratamos de garantizar la mayor pluralidad, equilibrio de género e imparcialidad. Se tendrá en cuenta los datos de la ficha y el cuestionario para la evaluación.
  2. Se enviará una carta de confirmación a los participantes seleccionados con una semana de anticipación a las direcciones indicadas por cada participante.
  3. Los seleccionados tendrán 72 horas para confirmar su participación, de lo contrario serán reemplazados por el que le sigue como alterno en la lista de seleccionados
  4. Toda esta información pueden encontrarla, también en la página web de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos http://derechoshumanos.pe/.

Agradecemos su atención y solicitamos el apoyo en la difusión de la presente Convocatoria.

Esperamos que seas parte de esta experiencia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario