viernes, 30 de mayo de 2014

CNDDHH anuncia plantón frente al Poder Judicial por caso Bagua

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora
Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)

Secretaria ejecutiva, Rocío Silva, cuestionó que no se haya aceptado una pericia antropológica en el juicio que se ventila en Amazonas.

Queremos un juicio fluido y que funcione
Ideeleradio.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizará el próximo 5 de junio un plantón frente al Poder Judicial (PJ) con la participación de grupos indígenas y de los familiares de los policías caídos en el caso Bagua, anunció Rocío Silva Santiesteban, secretaria ejecutiva de este organismo.

“Quiero comunicar que el 5 de junio estamos organizando desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos un plantón frente al Poder Judicial a las 6 p.m. en el que van a estar no solo las personas vinculadas a los grupos indígenas, sino a los familiares de los policías caídos”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Queremos que haya un juicio fluido y que funcione. El Viceministerio de la Interculturalidad propuso dos traductores, y ese es el motivo por el cual se avanzó, pero se ha quedado que el proceso va a ser cada 12 días y va a continuar el 10 de junio. Hay dificultades de traducción, sino de un traspaso cultural de conceptos y eso no lo veo en ese proceso”, señaló.

Indígenas sin acceso a la justicia
La secretaria ejecutiva de la CNDDHH reiteró la necesidad que se haga un juicio fluido sobre el caso. Sin embargo, cuestionó que no se haya aceptado el pedido de uno de los abogados de los nativos respecto a una pericia antropológica.

“Uno de los abogados cuando pidió una pericia antropológica de Federica Barclay que más sabe sobre el tema awajún, el procurador dijo que no, que no era competente, porque no se estaba juzgando una nación, sino juzgando a un grupo de individuos que había cometido un asesinato. […] Sé que Mercedes Cabanillas va a publicar libro con documentos, pero sabemos que todo lo que está vinculado con órdenes de este tipo son orales. No necesariamente va haber una orden escrita.

"[…] Somos un país diverso, y esa nos da nuestra riqueza. Toda la estructura pensada en el Poder Judicial y administración de justicia, no permite el acceso a la justicia de indígenas. Está pensada solo para personas que nos sentamos urbanos y letrados. Lo demás es silencio y eso es un error garrafal de parte del Gobierno”, apuntó.

Ideeleradio.pe
Lima - Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario