martes, 26 de junio de 2012

LA TORTURA EN EL PERÚ HOY: Diagnóstico y propuestas


 Hoy 26 de junio, se conmemora el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de erradicar la tortura y de asegurar la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes a nivel mundial. 
 
La tortura constituye una grave violación de los derechos humanos, condenada tanto por el derecho internacional) como por el derecho interno. Sin embargo, la tortura sigue siendo un problema vigente en nuestro país: tan sólo en el 2011 la Defensoría del Pueblo recibió 62 denuncias por presuntas torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, mientras que en el período 1998-2010, ha reportado 640 denuncias por tortura. 

Estas cifras, se teme, representan un sub-registro, dado que muchas personas que sufren esta práctica no llevan a cabo su denuncia, ya sea porque se sienten desprotegidas ante el Estado, o porque no saben que el maltrato que han recibido constituye efectivamente el delito de tortura. Cabe resaltar que es preocupación de los sectores sociales que luchan contra la tortura que el Código Penal no haya previsto, expresamente, la imprescriptibilidad del delito de tortura, sino que, por el contrario, lo haya sujetado a los plazos ordinarios del mismo Código. (Extraído de CNDH).

Para conocer las propuestas y diagnóstico, ingresa aquí: 
  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario