jueves, 3 de mayo de 2012

A 20 años del Caso Santa, seguimos esperando Justicia


Han pasado 20 años desde que se llevaron nuestros hijos,  y la justicia no llega, exigimos a los jueces de la Sala Permanente de la Corte Suprema que ratifique la sentencia y que  los responsables de estos hechos paguen por todo el dolor que nos han causado”, idió don Alejandro Castillo Vega, padre de Denis Castillo Chávez, uno de los nueve campesinos de Santa.

Recordemos que el 4 de agosto del año pasado, los familiares encontraron  los restos de sus seres queridos en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito, La Libertad;  y recién en noviembre pudieron darle sepultura. En lo que respecta al proceso judicial, hasta la fecha continúan  esperando que la Sala Permanente de la Corte Suprema fije fecha de audiencia para dar su veredicto sobre la sentencia al Grupo Colina, dictada el 1 de octubre del 2010,  por los Casos Barrios Altos, Pedro Yauri y el Caso Santa, la misma que fue apelada por los acusados. 

Los padres, madres, hermanos, hermanas, esposas  e hijos de Carlos Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro López González, Jesús Noriega Ríos, Carlos Tarazona More y Jorge Tarazona More, participaron de las actividades en el marco del “Encuentro por la Memoria y la Justicia, en conmemoración de los 20 años del Caso Santa”, organizado en coordinación con  la Comisión de Justicia Social.


Éste encuentro se inició con la Misa de Conmemoración, presidida por el obispo de Chimbote,  Monseñor Francisco Simón Piorno,  quién expreso:  “Mi solidaridad con los familiares que perdieron a sus seres queridos de manera trágica y que en este largo vía crucis, no han parado en su búsqueda de verdad y justicia, que ese dolor  poco a poco de paso a la serenidad y  la paz, la Iglesia estará acompañándolos hasta que sean resarcidos y sanados por el Estado”. La celebración eucarística se realizó en la Parroquia San Pedro.

En el Plantón y Foro Público por la Memoria y la Justicia, en Conmemoración del los 20 años del Caso Santa, desarrollado en la Berma Central de la Plaza de Armas, participaron diversas organizaciones e instituciones de nuestra ciudad.

Por la tarde los familiares se trasladaron al distrito de Santa para la Romería al Cementerio Sandro Dordi del Distrito de Santa, en donde descansan los restos de los 9 campesinos;  y culminada en Huaca Corral, lugar de hallazgo de los restos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario