miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los familiares de las víctimas del Santa recibirán el Premio Nacional de Derechos Humanos

Los familiares de los nueve campesinos del Santa, detenidos, asesinados y desaparecidos por el Destacamento Colina, serán distinguidos este año con el Premio Especial de Derechos Humanos. Este premio quiere reconocer su incansable e inquebrantable voluntad, durante 19 años, en búsqueda de verdad y justicia. De modo particular, este año, su esfuerzo se vio reflejado al lograr la ubicación y recuperación de los restos de sus seres queridos, cuyo valor admiramos sinceramente porque le devuelve la esperanza a las familias de los miles de desaparecidos que aún existen en nuestro país de llegar algún día a encontrar a sus familiares ausentes. Así lo anunció la Secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Los familiares de Santa, como son conocidos, reciben esta distinción que en años anteriores correspondió a diferentes personalidades como el Gral. Rodolfo Robles, el Dr. Valentín Paniagua Corazao, ex Presidente de la República; el Mons. Luis Bambarén, ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el Dr. Walter Albán, ex Defensor del Pueblo; y, recientemente la Dra. Beatriz Merino por su destacada labor al frente de la Defensoría del Pueblo.

“El reconocimiento que nos hace la CNDDHH; es muy gratificante, un aliento para continuar defendiendo la vida. A lo largo de éstos 19 años, nosotros nunca perdimos la esperanza de encontrar a nuestros hijos, frente a la indiferencia de las autoridades, encontramos el apoyo de los organismos de derechos humanos, hemos caminado juntos, por eso nuestro agradecimiento eterno “señaló don Jorge Noriega Cardoso, padre de una de las victima de Santa, al conocer que las siete familias de las víctimas del Santa, serán galardonadas con Premio Especial de Derechos Humanos.

El Premio Anual de Derechos Humanos será otorgado a la comunidad de Cruz de Mayo (Áncash) por su defensa de la laguna de Parón ante la sobreexplotación hidroenergética. La celebración de la entrega de este premio tendrá lugar el 07 de diciembre del 2011, en la ciudad de Lima.
El Caso Santa: La madrugada del 2 de mayo de 1992, miembros del Destacamento Paramilitar Colina, ingresaron en los asentamientos humanos La Huaca, San Carlos y Javier Heraud del distrito de Santa, llevándose a nueve pobladores: Jesús Noriega Ríos, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More.

Tras 19 años de búsqueda, el 04 de agosto del 2011, los restos de los campesinos fueron encontrados en tres fosas en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito. Durante la exhumación los familiares reconocieron a sus seres queridos por la vestimenta y accesorios que llevaban puestos cuando fueron sacados de sus domicilios.

Después de tres meses la Sala Penal Nacional Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima entregó los restos mortales a sus deudos, el 11 de noviembre, en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, con la presencia de los miembros de la Sala que preside la Dra. Inés Tello. Durante el viernes 11 al domingo 13 de noviembre, se realizaron los funerales de las víctimas del Santa.

El Proceso Penal. El 01 de octubre del 2010, la Sala Penal Especial anticorrupción condenó a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue y otros 12 agentes a penas de 25, 20 y 15años de prisión.

El veredicto fue apelado y ahora debe ser revisado por la máxima instancia de la justicia penal del país, que lo puede confirmar o modificar. Para el 6 de diciembre ha sido fijada la vista de la causa por la Sala Permanente de la Corte Suprema y los familiares de las victimas de Barrios Altos, El Santa y el periodista Pedro Yauri, esperan que se ratifique la sentencia impuesta a los altos mandos militares y el destacamento Colina por estos crímenes de graves violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario