miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONFERENCIA “CONSULTA PREVIA Y DERECHO HUMANO AL AGUA”

En el Perú hay 25 PAM (Pasivos medio ambientales) de mayor peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente. Trece de ellos se encuentran en Ancash. Y, de estos, once pertenecen a la cuenca del río Santa, convertido en el río más dañino del Perú, según el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

A esto se suman los últimos acontecimientos ocurridos en Andahuaylas y Cajamarca, y, a nivel regional, los conflictos relacionados a la protección de la Laguna Parón y recientemente el intento de tomar la minera Antamina en Huari. Estos hechos evidencian la fragilidad institucional que tenemos frente a la prevención de los conflictos socio ambientales. Desde la sociedad civil nos corresponde asumir un rol protagónico que haga viable procesos de diálogo y aporte en un clima de tolerancia e inclusión social.

Por esta razón un conjunto de instituciones y organizaciones de la sociedad civil Ancashina en alianza con la Red MUQUI, estamos organizando el Conversatorio: “CONSULTA PREVIA Y DERECHO HUMANO AL AGUA” que se realizara el sábado 3 de diciembre del año en curso a las 3:30 p.m., en el Auditorio del Colegio de Abogados del Santa, sito en Jr. Elías Aguirre Nº 151 – Chimbote.

La ponencia principal del evento, estará a cargo del Dr. Pedro Arrojo Agudo, Conferencista Internacional Premio Goldman de Europa. Arrojo Agudo, nacido en Madrid, es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico en Zaragoza. Su investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua.

En el evento se tendrá también la participación de la Antropóloga Jessy Romero Urrutia, de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS - Lima) quien presentará el caso de la Laguna Parón, caso emblemático dentro de nuestra región Ancash.

La actividad académica, tiene como propósito informar a la sociedad civil sobre el proceso de consulta previa, recogiendo propuestas y recomendaciones para una real participación ciudadana, y generar consensos para proponer políticas gubernamentales que permitan el ejercicio del derecho humano al agua en el Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario