viernes, 1 de octubre de 2010

¡POR FIN AHORA LA JUSTICIA!

“Se hizo justicia con nuestros hijos, a lo largo de estos 18 años nunca perdimos la esperanza de hallar justicia, aunque muchas veces las fuerzas y la salud nos han fallado y algunos de los familiares han muerto, no decaímos en la lucha y en la esperanza. Lo que ahora esperamos es que nos entreguen sus restos para darle cristiana sepultura” expresó don Jorge Noriega Cardozo al conocer la sentencia a los integrantes del sanguinario Grupo Colina.

Por su parte, Maribel Barrientos Velásquez, hermana de Carlos y Roberto, indicó: “Esperamos que esta condena sirva para que hechos como el del Santa, Barrios Altos y Pedro Yauri no se vuelvan a repetir, nosotros queremos un país diferente. Este triunfo es en memoria de nuestra madre (Jesús Velásquez) que murió luchando por encontrar a su hijo”.

Han pasado más de 18 años que los nueve campesinos del distrito de Santa fueron secuestrados y asesinados por integrante del Grupo Colina y por fin llegó se hizo justicia. Hoy viernes, la Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés Tello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Alberto Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos. Autores mediatos:
- Vladimiro Montesinos 25 años de prisión.
- Nicolás Hermoza Ríos 25 años de prisión
- Julio Salazar Monroe 25 años de prisión.
- Juan Rivera Lazo 25 años de prisión.
- Santiago Martin Rivas 25 años de prisión.
- Carlos Pichilingue 25 años de prisión.
Otros sentenciados fueron los integrantes del grupo Colina: Jesús Sosa Saavedra, Federico Navarro Pérez y Enrique Rodríguez Zabalbeascoa entre otros que recibieron una condena entre 15 y 20 años, como autores directos. Los delitos por lo que se les sentencia son homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita.


Durante la lectura de la sentencia se resaltó que no existen pruebas para determinar que las personas asesinadas hayan sido terroristas. Asimismo, el Tribunal reconoció que es obligación del Estado realizar todas las acciones necesarias para ubicar los restos de los desaparecidos; sin embargo; lamentan que durante el proceso esto no se haya logrado.
Dentro de los 21 procesados 11 fueron absueltos porque no se logró demostrar su participación directa en los hechos. Cabe precisar que todos los condenados han interpuso recurso de apelación.

Finalmente los familiares de los nueve campesinos reconocieron el acompañamiento y apoyo de la Comisión de Justicia Social y APRODEH “agradecemos todos estos amigos que durante 18 años nos acompañaron incansablemente y aún cuando sentíamos nuestras fuerzas flaquear, ellos estuvieron a nuestro lado para alentar nuestra esperanza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario