martes, 28 de septiembre de 2010

Memoria y Reparación: “Qué Perú estamos eligiendo”


El Movimiento Ciudadano Para que no se repita, impulsa la campaña 2010: “Qué Perú estamos eligiendo”, ubicando como oportuno el contexto electoral actual como escenario de desarrollo de la misma.
¿Qué entendemos por Memoria y Reparación?
Memoria
La memoria es algo relacionado al pasado, pero que visto desde el presente nos permite para dar cuenta de lo sucedido en los 20 años de violencia política que vivió nuestros país, busca sacar lecciones, aprendizajes, ser una memoria ejemplar; para actuar a partir de ello, proyectándonos y comprometiéndonos en la construcción del futuro, de un Perú más justo y equitativo.
Es una memoria activa con una agenda vigente, que reconoce los conflictos indígenas, mineros y ambientales actuales como la actualización de las causas estructurales de la violencia del pasado; que afectan a localidades y poblaciones históricamente excluidas y discriminadas.
Reparación
Es una manera de dignificar a las víctimas en su condición de seres humanos y ciudadanos. Son reconocimientos realizados por del Estado y la sociedad civil buscando cerrar las heridas abiertas durante los años de violencia política.
Implica reconocernos como una sociedad postconflicto armado y proyectarnos como una sociedad sensible, solidaria y madura que no quiere repetir tanta la muerte y dolor, que quiere reconciliación y paz; siendo ineludible para ello conocer la verdad y alcanzar justicia.
Busca que la sociedad peruana se sensibilice, reflexione y debata sobre los efectos y los factores que la hicieron posible la violencia política.
Tomado de http://www.eligetuperu.com.pe/qs2.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario