viernes, 27 de agosto de 2010

Chimbote: Tejiendo la Chalina de la Esperanza

Conmemorando el 7º Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, nuestra institución (CJS) ha programado una serie de actividades.
Entre los años 1980 y 2000, en el Perú se cometieron masivas violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad. A partir de la investigación realizada por la CVR (2001-2003) se ha hecho evidente que la única forma de lograr una reconciliación justa y de espíritu democrático es cumplir los derechos que tienen las víctimas a la verdad, la justicia y las reparaciones. Según el referido Informe, en nuestro país más de 15 mil peruanos desaparecieron en la época de la violencia interna. Los familiares y activistas unidos hace muchos años en busca de la reconciliación, han iniciado en mayo del presente año el tejido de una chalina gigante, como un gesto simbólico referido al hecho de que debido a prendas personales como estas fue posible a algunos de los familiares de la víctimas reconocer a sus seres queridos. Las sesiones de tejido, a su vez, vienen sirviendo como terapia grupal para procesar el dolor tras muchos años de ausencia del ser querido.
En la semana conmemorativa del VII Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), la Comisión de Justicia Social (CJS) de la Diócesis de Chimbote y los Familiares de los 09 nueve campesinos desaparecidos en el distrito de Santa, nos sumamos a esta Tejidotón Nacional por los desaparecidos del conflicto armado interno.
Por este motivo los invitamos acompañarnos a este acto conmemorativo de solidaridad que se realizará este jueves 02 de septiembre.

Tejiendo la Chalina de la Esperanza
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Plaza de Armas de Chimbote.

La idea es acompañar a los familiares en su dolor, hacer una terapia grupal, y el tejido las une. Es una manera de procesar el dolor, cerrar el círculo. Súmate a la Tejidotón, lleva tu ovillo de lana y palitos para tejer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario