“De gota a gota el agua se agota”, “el agua es vida”, “Amas la vida? Cuida el agua”, “Agua don de Dios para la vida” estas frases y otras similares nos invitan a reflexionar sobre el agua como recurso precioso y necesario para vivir dignamente.
Tenemos que recordar que una de cada 8 personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y que cerca de 3.5 millones de personas mueren al año por el mal uso de este recurso o por la ausencia de esta a causa de la contaminación.
En el territorio Amazónico se encuentra el 20% de disponibilidad mundial de agua dulce no congelada, además la amazonia abriga el 34% de las reservas mundiales de bosques donde su diversidad biológica de ecosistemas es la más rica del planeta, asimismo el 30% de todas las especies de flora y fauna del mundo.
Apropósito de celebrar el día de la foresta y día del agua recurrimos al Documento de Aparecida para que ilumine nuestra reflexión, el parágrafo 84 nos denuncia que: “...Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por la empresas, demás de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias”.
Además nos exhorta a cuidar la creación “…a reconocer a la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger y que las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta con aire contaminado” (DA 471)
Estas acciones tienen como objetivo concientizar a la población de Chimbote sobre la importancia que tienen los bosques, la floresta y el agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario