martes, 28 de junio de 2016

“Conocer, transformar y cuidar”, estudiantes secundarios recorren la Bahía de Chimbote

Estudiantes y maestros evidencia la situación de la bahía de Chimbte. Mucha contaminación.

Con la finalidad de conocer la situación en la que se encuentra nuestra bahía así como también en la que viven los pobladores más vulnerables, un variado grupo de estudiantes recorrieron la ribera para evidenciar la desigualdad socioeconómica de nuestro Chimbote.

La mayoría de los presentes consideraron que lo visto era algo nuevo pese a tener conocimiento de los niveles de contaminación existentes en nuestro puerto.

El grupo partió desde el colegio Mundo Mejor y recorrió la bahía bajo la guía de Guillermo Martinez, del Instituto Natura, quien relataba la situación histórica, ambiental y social del problema de la contaminación en Chimbote. “El tema de la contaminación ambiental no es sólo el cuidado por las plantas y animales, sino entender que también hay un problema social y eso es la desigualdad que existe en la ciudad”, señaló Martinez.

Guillermo Martinez (Instituto Natura) explicando las causas de la contaminación en Chimbote, especialemnte en la ribera de mar chimbotano.

El recorrido terminó en el local de la Comisión de Justicia Social donde el Padre Matías Siebenaller, coordinador de la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional del Santa (UNS), acercaba a los jóvenes al contenido de la encíclica ecológica del papa Francisco, la Laudato Si’. “Somos parte de la creación de Dios… su máxima creación. Debemos custodiar la creación, porque todo aquello que afecta a la tierra nos afecta a nosotros”.

P. Matías Siebenaller (Pastoral Universitaria de la UNS) contextualizando el contenido de la encíclica papal Laudato Si'.

Como parte de la reflexión y compromiso compartimos los comentarios de los estudiantes.

¿Cuáles fueron sus impresiones luego de realizar la caminata por la bahía?
1. Me pareció una experiencia muy interesante y única, pues aprendí qué es lo que daña a nuestro Chimbote, ver cómo las fábricas han destruido gran parte de la riqueza chimbotana, somos un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en una ciudad. Pamela Vargas Ñiquen. I.E. Santa María de Cervelló.

2. Sabía que nuestra bahía estaba contaminada pero, no tanto como lo he visto hoy, los grandes desechos, desagües, desigualdad. Ricardo Morales Vasquez. I.E. Pedro Pablo Atusparia.

3. A mí lo que me ha impresionado que ha habido mucha contaminación y nosotros mismo lo estamos destruyendo así. Hay que ponernos a recapacitar, reflexionar y empezar a reciclar. Noemi Aras Real. I.E. San Luis de la Paz.

4. Vivo tres años en esta ciudad y he aprendido muchas cosas, pero con mayor intensidad son los problemas sociales que existen aquí. Jhon Quispe Alca. I.E. Pedro Pablo Atusparia.

5. En este recorrido me he dado cuenta de la contaminación que hay en nuestra ciudad de Chimbote, me impresionó porque no me imaginé que hubiera tanta basura. Mirella Araujo Vega. I.E. Mundo Mejor.

6. Esta peregrinación me causó una gran impresión, al ver la cantidad de basura y deterioro que existe en la bahía de Chimbote. Angie Medina Juarez. I.E. Santa María de Cervelló.

7. La impresión que me dio todo este recorrido es que nosotros como hijos de Dios nos respetamos la creación y todo lo que nos dio, aparte de hacer daño a la creación nos hacemos daños nosotros mismos, atentamos contra nuestra salud y dignidad como personas. Anderson León Añorga. I.E. Mundo Mejor.

8. Me sorprendió mucho porque no creí que nuestro mar estaba así tan mal como está y qué inconscientes somos porque sabemos que está mal pero igual lo hacemos. Guianella Diaz Alvarez. I.E. San Luis de la Paz.

Alumna escribiendo sus impresiones de la peregrinación y compromisos con el medio ambiente de Chimbote.

¿Cuál es tu compromiso personal?
1. Por esa razón me comprometo a difundir la gran labor que realiza la Comisión de Justicia Social, asistir a sus charlas pero sobre todo concientizar a los demás e informar de la importancia del cuidado del ambiente porque amo a Chimbote y quiero que cambie. Pamela Vargas Ñiquen. I.E. Santa María de Cervelló.

2. Yo me comprometo a cuidar mejor el suelo, las envolturas que he consumido las botaré en los tachos de basura y daré el ejemplo a los demás. Ricardo Morales Vasquez. I.E. Pedro Pablo Atusparia.

3. Me comprometo a cuidar nuestro medio ambiente, empezar a reciclar y así tendremos una ciudad limpia. Noemi Aras Real. San Luis de la Paz.

4. Considero muy importante la situación ambiental por ello mi compromiso es de colaborar con el cuidado y protección de los recursos naturales y aportar con el cuidado ecológico. Jhon Quispe Alca. I.E. Pedro Pablo Atusparia.

5. Tratar de no botar basura. Decir a mis compañeros que no boten basura en la calle o en cualquier lugar. Mirella Araujo Vega. I.E. Mundo Mejor.

6. Después de esta jornada y de ver en qué condiciones está atravesando Chimbote, me comprometo a ayudar en contra de la contaminación a través de campañas. Angie Medina Juarez. I.E. Santa María de Cervelló.

7. Me comprometo a informar a otras personas sobre la Comisión de Justicia Social y fomentar la práctica de la acción de limpieza de nuestra ciudad y limpieza interior como personas. Anderson León Añorga. I.E. Mundo Mejor.

8. Me comprometo a reciclar y enseñar a mi familia y amigos que si seguimos contaminando, poco a poco, nuestro medio ambiente se destruirá. Guianella Diaz Alvarez. San Luis de la Paz.


Revisa el álbum fotográfico de la peregrinación juvenil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario