martes, 7 de junio de 2016

Reserva moral: Úsese en caso de emergencia

Apreciados amigos,

En medio de la incertidumbre sobre el resultado electoral, comparto con ustedes algunas ideas sobre la experiencia que estamos viviendo.
Un fuerte abrazo y una buena semana para todos,

Wilfredo 

Reflexiones Peruanas N° 613

RESERVA MORAL: ÚSESE EN CASO DE EMERGENCIA

Wilfredo Ardito Vega

El domingo pasado, antes de ir a votar, vi a un señor mayor dirigirse hacia un colegio de la avenida Petit Thouars con un bastón plegable, que podía transformarse en un banquito. Entonces comprendí que mi mamá no era la única.

Ella, después de 15 años de quedarse en casa el día de las elecciones, decidió ir a votar. Los papás o abuelos de muchos amigos míos hicieron lo mismo. La presencia de los adultos mayores fue un rasgo característico de la segunda vuelta.   En los centros de votación se veía a algunos caminar con lentitud o en silla de ruedas.  Muchos llegaban acompañados por sus familiares, pero todos tenían un norte:   evitar que Keiko Fujimori fuera elegida presidenta.

Y naturalmente muchos tuvieron esos gestos encantadores propios de las personas mayores, desde el señor que llevó un contundente desayuno para los miembros de mesa, hasta una mis profesoras del colegio, Nancy Baluarte, que decidió ofrecerse ella misma como miembro de mesa, porque faltaban los titulares y suplentes, cuarenta o cincuenta años menores que ella.

Todos estos adultos mayores que no se conocían entre sí, sentían un imperativo ético semejante al que motivó a muchas personas de izquierda a dejar de lado opciones políticas para inscribirse como personeros de PPK.

Esta percepción ética también llevó a muchos católicos y evangélicos a oponerse a Keiko, haciendo caso omiso a la pretensión de Cipriani y el arzobispo de Arequipa, quienes reducían el cristianismo a oponerse al aborto y los derechos de los  homosexuales, dos banderas que le atribuían a Kuczynski los grupos conservadores (y, pese a lo cual, aún la gente que va a la Marcha por la Vida, votó por Kuzcynski).

De igual manera, para la victoria de Kuczynski fue clave que muchas personas pobres en el sur del país y en Cajamarca, prefirieran votar por principios a respaldar una opción de clientelaje que otorga beneficios, pero trata a los ciudadanos como súbditos. Es impresionante cómo en Puno o Cusco la votación por Kuczynski se cuadriplica respecto a la primera vuelta.

A todos los mencionados se añade la presencia de miles de jóvenes que no habían nacido aún en los tiempos fujimoristas, pero que no querían vivirlos y organizaron las sucesivas marchas y protestas que han marcado esta campaña, siendo más visibles en las calles que la campaña del propio Kuczynski.

En todos estos casos, había una actitud de mística, de compromiso por el Perú y por la democracia.   Y esta actitud se había logrado gracias a la conducta de Keiko Fujimori y sus partidarios, cuando parecían aterradoramente semejantes al fujimorismo de los años noventa.

De hecho, en el último debate, muchas personas señalaban que Keiko parecía tan agresiva y prepotente “como la Cuculiza o Martha Chávez”. Paradójicamente, los fujimoristas estaban atrapados, porque ni el dinero ni la arrogancia les servían para combatir esta percepción, sino mas bien para afirmarla.

A comienzos de este año, parecía que Keiko había logrado convencer a algunos analistas que querían autoconvencerse, de que el fujimorismo había evolucionado hasta ser un partido democrático. Sin embargo, lo que ocurrió durante la campaña fue demasiado montesinista. Primero, los dos candidatos que le hacían sombra a Keiko fueron retirados por los organismos electorales, con argumentos que parecían de una república bananera.

La situación empeoró cuando los fujimoristas obtuvieron un número desproporcionado de congresistas, muy superior al 39% de votos que habían obtenido, con lo cual se hacía  muy fácil consolidar un régimen antidemocrático si Keiko era elegida presidenta.    Finalmente, los escándalos de Joaquín Ramírez y a José Chlimper, terminaron generando el imperativo ético que motivó a muchas personas a votar por PPK. Es más, el porcentaje de votos nulos y blancos fue muy reducido.  En la mesa de mi mamá, por ejemplo, hubo apenas dos votos nulos y uno blanco, de 260 votantes.

Sería muy bueno que Kuczynski  le diera las gracias a todas las personas que en la primera vuelta no pensaban votar por él. Sería bueno que le pidiera perdón a los campesinos de quienes dijo que el cerebro no les funcionaba porque vivían en la altura.  Sería bueno que se diera cuenta que ha llegado al poder con los votos de las regiones donde existen más conflictos ambientales y sus habitantes no desean que se les imponga un proyecto minero contra su voluntad. Sería bueno que fuera consciente que prácticamente todas las personas que votaron por él rechazan al fujimorismo y por eso se sentirían defraudadas si invitara a dicha agrupación a cogobernar.

Sería bueno que Kuczynski fuera consciente de las razones que impulsaron a mucha gente de su edad y mayor que él a darle su voto este domingo, como mi mamá, como la profesora Baluarte y como el señor del bastón plegable.

ADEMÁS

-A siete años de los terribles sucesos de Bagua, el Poder Judicial continúa el lento juicio contra los 52 indígenas injustamente procesados, mientras ningún funcionario estatal se encuentra formalmente acusado.

-Felicitamos a la Municipalidad Provincial del Cusco por la aprobación de la Ordenanza contra la discriminación.

-Una vez más, la publicidad por el Día del Padre resulta totalmente ofensiva para la abrumadora mayoría de padres que no son rubios.

APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 612, referida a las razones para el voto fujimorista):

-Yo también creo que el comportamiento individualista, dentro del actual sistema de mercado consumista, se ha acentuado. Por ello, no importa quién te entregue algo con tal que te beneficies de ello (Un profesor).

-No esperaba leer de ti tanta intolerancia por una candidata.    Tu frase: "Eso hicieron los fujimoristas en los años noventa y eso harán si llegan al poder. "  habla mucho de los prejuicios que se están manejando hoy en día.  Creo que en este aspecto, tu mente sigue viviendo en el año 95, y nada ha cambiado.  Respeto mucho tus artículos pero en este caso, tu artículo descalifica al contrincante. No estoy de acuerdo con el discurso de los NO A KEIKO. (Un funcionario del sistema financiero).

-Ayer estuve por Pampa Cangallo, Ayacucho, por trabajo y pregunté a un par de señoras por quién iban a votar y me dijeron  por Keiko.  Una razón fuerte fue que su padre derroto el terrorismo, la otra que Pedro Pablo es percibido como un candidato gringo y viejo. Con una de ellas regrese en el mismo auto a Huamanga y pudimos conversar un poco más. Ella tendría unos 70 años y estaba enterada de la política.  Mostró desencanto con todos los políticos, porque no cumplen su promesa y cuando le pregunte si KeiKo iba a cumplir su promeso me dijo que no.  Al final comento si Guzmán o Verónica estuvieran como candidatos habría votado por uno de ellos.

Creo que las personas que votaran por Keiko, tienen una diáspora de razones y racionalidades.  A algunos de ellos no les importa quién gane porque todos los candidatos se parecen.  Saben que las denuncias son verdaderas, pero que no les importa la verdad, por necesidad, seguridad o conveniencia, o porque para algunos ella puede ser el mal menor, porque ven al autoritarismo como salida al desborde de la delincuencia.  Todavía los hay quienes creen que va a abrir la exportación de carros usados, o quienes van a votar por ella porque está vinculada al narcotráfico y puede facilitar la siembra de la coca. (Un profesor).

-Estuve en la presentación del libro Bandido Fujimori de Raúl Wiener y el ex fiscal Avelino Guillen dijo algo muy cierto. "Nos hemos olvidado que lo que escribió Raul en 1998 se probó durante el juicio a Fujimori. El fujimorismo es una estructura mafiosa. Lo hemos tratado como otro partido de derecha cualquiera. Craso error de nuestra parte." (Carmen Espinoza).

-Hay quienes además están propiciando estos enfoques.  La República muestra las diferentes conexiones del narcotráfico y uno de los nexos interesantes es que aparece Aircraft Selling & Leasing Corp, una empresa de marketing de aviación, desde la que se reenvía ataques a las organizaciones defensoras a los derechos sexuales y reproductivos. (Una psicóloga).

LA FRASE W: 

El civismo peruano parece siempre estar dormido, pero cuidado si lo logras despertar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario