sábado, 21 de marzo de 2015

Iglesia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Impacto en Prensa Internacional de la Audiencia de la Iglesia Católica ante la CIDH sobre Industrias Extractivas y DDHH. Valiosa contribución a nuestras luchas.



*

EEUU

Iglesia, por primera vez en la CIDH, defiende a los indígenas y sus recursos

19 MAR. 2015

18:12

Religiosos católicos de Latinoamérica, EE.UU. y Canadá acudieron hoy por primera vez a la CIDH para denunciar la vulneración de los derechos de los campesinos y de los pueblos indígenas por parte de las industrias que extraen recursos naturales en América, especialmente en la Amazonía.

En una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los religiosos reclamaron la necesidad de proteger "a los más pobres entre los pobres", que el obispo de la diócesis guatemalteca de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, identificó con los pueblos indígenas.

"Denunciamos el comportamiento irresponsable de las empresas trasnacionales, que en el desarrollo de sus actividades no respetan los acuerdos internacionales, mientras los Estados permanecen pasivos ante las prácticas extractivas", alertó Ramazzini.

"No somos los dueños de la creación, sino sus guardianes y administradores", destacó el obispo, que recordando la doctrina social de la Iglesia dijo que el hombre no puede reducir al medio ambiente a un "objeto de explotación" y debe ser respetuoso con otros hombres y con los animales.

El purpurado incidió en que la responsabilidad sobre los daños a la naturaleza o a los derechos de los indígenas viene tanto de parte de los Estados que acogen a las empresas extractivas, como de los cuales proceden las compañías, entre los que citó a Canadá y EE.UU.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Paz de Canadá, Donald Bolen, expresó el compromiso de su Iglesia para hacer llegar al Gobierno canadiense las denuncias sobre los daños al medioambiente y mostrar las consecuencias a las industrias mineras.

De esta forma, el arzobispo de Huancayo, en Perú, Pedro Barreto Jimeno, destacó la "seria" preocupación de la Iglesia católica sobre las consecuencias de la extracción de recursos naturales, de las que los religiosos son testigos en primera línea.

"Somos testigos cercanos del aumento de las enfermedades graves de las poblaciones indígenas a causa de los gases y de la destrucción de la naturaleza", señaló el arzobispo, que también preside el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Citando unas palabras del papa Francisco, recordó que si bien "el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la Política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la Justicia".

Los religiosos incidieron en la gravedad de algunos casos en Brasil, Honduras, México, Perú y Ecuador, país que citaron para hablar del Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biosfera envuelta en polémica por el anuncio de la explotación de petróleo en una de sus zonas.

Mauricio López, de la Red Eclesial Pan Amazónica, llamó la atención sobre la situación del Amazonas, que "requiere una respuesta urgente" por la vulneración de derechos humanos de los pueblos que habitan los territorios que comparten la selva tropical.

Para proponer soluciones, la Iglesia entregó un informe en el que se destacan como prácticas usuales de los Estados la criminalización de la protesta y las agresiones a los defensores de derechos humanos, así como el crecimiento de la conflictividad social como consecuencia de las extracciones de recursos naturales.

Tras escuchar a los religiosos, los comisionados expresaron su emoción por lo que la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, consideró "un momento histórico".

"Es la primera vez que vienen tres conferencias a la comisión en un tema que refleja la importancia crítica, la afectación al medio ambiente y a los defensores del medioambiente de la industria extractiva", dijo a Efe el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

Icaza, que estuvo presente en la audiencia, consideró que la asistencia de los obispos lanza un mensaje "muy importante" sobre la valía de la CIDH, que hoy ha dado la bienvenida a un nuevo actor social.


**

De izquierda a derecha: Timothy P. Broglio (Arzobispo Castrense de los EEUU, Conferencia Episcopal de EEUU); Álvaro Ramazzini (Obispo de Huehuetenango, Guatemala); Pedro Barreto Jimeno (Arzobispo de Huancayo-Perú, Presidente del Dpto. de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano); Roque Paloschi (Obispo de Roraima-Brasil y Representante del Cardenal); Donald Bolen (Presidente de la Comisión Justicia y Paz, Canadá)
Foto: CIDH


Obispos latinoamericanos piden al papa que visite la CIDH en su viaje a EEUU

Obispos latinoamericanos han pedido en una carta al papa Francisco que visite la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su viaje a EE.UU. en septiembre de este año, confirmó hoy uno de los signatarios en Washington. 


Agencia EFE | 19 de Marzo de 2015

Washington, 19 mar (EFE).- Obispos latinoamericanos han pedido en una carta al papa Francisco que visite la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su viaje a EE.UU. en septiembre de este año, confirmó hoy uno de los signatarios en Washington.

"El papa recibió la carta con mucha alegría", explicó a Efe uno de los firmantes, Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, en Perú, y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Junto a otros religiosos latinoamericanos, estadounidenses y un canadiense, Barreto intervino hoy en una de las audiencias que la CIDH celebra esta semana para evaluar el estado de los Derechos Humanos en el continente americano.

Al final de la audiencia, en la que la Iglesia dio su visión sobre los efectos de las industrias extractivas, Barreto se dirigió a los comisionados para pedirles que le indicarán cuál era el mejor momento para dar "una buena noticia".

Entonces, expuso que él y el cardenal brasileño Claudio Hummes viajaron a Roma para reunirse con el sumo pontífice, el primero de América Latina, y hacerle entrega de una carta en la que le solicitan que visite la CIDH durante su visita a Washington, una de las posibles paradas de su viaje a Estados Unidos.

"Estoy seguro de que el papa hará algún pequeño cambio. No lo puedo asegurar porque eso ya está en manos de ellos, pero he hablado con la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, para pedirle que nos refuerce y el papa pueda venir aquí", explicó el obispo.

"Estoy seguro que el papa, que aboga por los derechos de los más humildes, puede hacer mucho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", destacó.

El obispo mostró a los comisionados la carta y una fotografía en la que aparecen él y el cardenal Hummes entregando la misiva al papa Francisco en Roma.

En declaraciones a Efe, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el papa será "bienvenido" y consideró "una agradable sorpresa" la noticia que dieron los religiosos al final de la audiencia.

"El papa viene de un contexto latinoamericano, vivió en carne propia las dictaduras. La Iglesia en América Latina jugó un papel determinante en materia de derechos humanos. Muchos monjes, monjas, hicieron un gran trabajo. Lo que se hizo en Chile por ejemplo. Unos grandes defensores", destacó el secretario ejecutivo.

Icaza explicó que ahora, muy probablemente, lo que hará la CIDH será someter la noticia a conocimiento de las instancias pertinentes del organismo para ver si se formaliza también por parte de la Comisión la disposición de recibir al papa.

Durante su primera visita oficial a Estados Unidos, el Santo Padre participará en el octavo Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Filadelfia, del 22 al 27 de septiembre de 2015. EFE

***

Aquí la audiencia completa

1 comentario:

  1. Esto debe ser un milagro de Monseñor Romero, los obispos de Perú,Brasil, Ecuador y Guatemala, denunciando publicamente los abusos de las transnacionales, proponiendo modelos alternativos, es una buena noticia...

    ResponderBorrar