viernes, 5 de octubre de 2018

Conoce a tus candidatos - DISTRITO DE SANTA

AL DISTRITO DE SANTA

*
CORRUPCIÓN EN CHINECAS NO QUEDARÁ IMPUNE Y FISCALÍA INVESTIGARÁ POR 8 MESES MÁS

Antonio Málaga Oliver postula a la alcaldía de Santa
con el partido Democracia Directa. Foto: JNE.

Desfile de investigados. Las irregulares y escandalosas adjudicaciones por diversos servicios y bienes que se realizaron en el Proyecto Especial CHINECAS en los años de la gestión azarosa de César Álvarez Aguilar, serán investigadas a fondo y no quedarán en el olvido como lo pretendieron algunos fiscales archivadores que tanto daño le hicieron a nuestra ciudad.

Así lo ha resuelto el Fiscal Anticorrupción del Sant, Jorge Luis Saravia Roldán, quien mediante disposición fiscal de fecha 18 de enero, ha dispuesto que la carpeta fiscal 211- 2014, referida a 19 escandalosas adquisiciones de bienes y servicios en el Proyecto Especial CHINECAS, entre los años 2007- 2010, se declare complejo y se investigue por un periodo de ocho meses adicionales.

Esta investigación por los delitos de colusión, peculado y asociación ilícita para delinquir, está dirigida contra el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y los exfuncionarios del Proyecto Especial CHINECAS y proveedores Hugo Rojas Rubio, Ananías Brito Mejía, Rubén Sandoval Calvo, Arnulfo Moreno Corales, Miguel Cavero Avendaño, Alfredo Cárdenas Aguirre, Nimia Arroyo Castañeda y Wilmer Risco Eusebio.

Además, los proveedores Robert Valdivia Córdova, Marcos Castillo Escalante, Jenny Sánchez Albujar, Jessica Zavaleta Hervías, Hernando Vallejos Agreda, Triantafylidis Georgios, Antonio Málaga Olivera y Carmen Delgado Ortega.

Estos 17 investigados, han sido acusados de haber concertado para beneficiarse con las adjudicaciones de diversas buenas pro en los servicios y bienes que contrataba la entidad, en un total de 19 procesos de selección, donde el mismo día que se convocaba al concurso, se inscribía a los participantes, se presentaban las propuestas y se daba a conocer al ganador, así como la duplicidad de varios servicios con el objeto de agarrarse el dinero público.

El primero en desfilar ante la Fiscalía a declarar será el investigado Rubén Sandoval Calvo, integrante del comité especial de adjudicaciones, quien ha sido citado para el 14 de marzo a las 9.30 de la mañana. Ese mismo día a las 2.30 p.m, ha sido citado el exgerente Arnulfo Moreno Corales, actual prófugo de la justicia por el caso "La Centralita" (…)

El 21 de marzo acudirán a la Fiscalía los proveedores Marcos Wilson Castillo Escalante y Jessica Silvia Sánchez Albujar y al día siguiente harán lo propio los contratistas Jessica Zavaleta Hervías y Hernando Victorino Vallejos Agreda. El 23 de marzo fueron citados Triantafylidis Georgios y Antonio Alfonso Málaga Olivera y finalmente el 24 de marzo la postora Carmen Delgado Ortega.

En el caso de César Álvarez Aguilar, la Fiscalía dispuso que se programe su declaración, oportunamente en las instalaciones del Penal de Piedras Gordas, donde permanece recluido al tener vigentes dos mandatos de prisión preventiva, uno por el caso "La Centralita" y otro por el caso "Nolasco".


Nota del Diario de Chimbote. 8 de febrero de 2016.



**
EUGENIO JARA DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN Y PECULADO

Eugenio Jara Acosta postula a la alcaldía de Santa
con el Movimiento Río Santa Caudaloso. Foto: JNE.

Por una cuestionable compra de tres hectáreas de terrenos, donde se construye una laguna de oxidación, y por usar sin permiso una camioneta edil, por un supuesto viaje de placer, el alcalde de Santa, Eugenio Jara Acosta, ha sido denunciado penalmente por corrupción de funcionarios y peculado de uso.

El ciudadano Juan Herbias Robles precisa que el aludido terreno fue comprado por 39.500 soles, mientras que a su dueño anterior le costó 5 mil soles, además que "en realidad se trata de 2 hectáreas y no tres".

En relación a la otra denuncia, Herbias dice que Jara viajó el 16 de julio con dos mujeres a Trujillo donde chocó la camioneta edil -como lo indica el parte policial- contra un poste, además que no tenía la licencia de conducir. "Nunca hubo permiso del Concejo Municipal para que Jara viaje en comisión a Trujillo; eso es peculado de uso", finaliza Herbias. (Miguel Alcántara)


Nota del Diario Correo de Chimbote. 23 de octubre de 2014.




***
EX ALCALDE DE SANTA Y SUS 5 REGIDORES DENUNCIADOS POR MALVERSACIÓN DE FONDOS

Eugenio Jara Acosta postula a la alcaldía de Santa
con el Movimiento Río Santa Caudaloso. Foto: JNE.

Chimbotenlinea.com (Por Lindberg Cruzado).- El ex alcalde del distrito de Santa, Eugenio Jara Acosta, y los cinco regidores que lo acompañaron durante su gestión del 2007 al 2010 fueron denunciados presuntamente por haber incurrido en el delito de malversación de fondos al ejecutar obras fuera de su jurisdicción.

Estas ex autoridades municipales se han constituido en los primeros denunciados al ponerse hoy en vigencia el nuevo código procesal penal para delitos de corrupción en el distrito judicial del Santa.
La denuncia fue interpuesta por el procurador anticorrupción, Richard Villavicencio Saldaña, quien manifestó que Eugenio Jara y sus cinco regidores aprobaron la inversión de más de 8 millones de soles en obras públicas que se ejecutaron en zonas fuera de su jurisdicción.

“El delito de malversación de fondos está probado, espero que en dos meses máximo se sancione a estas ex autoridades del distrito de Santa, quienes podrían ser condenados a ocho años de cárcel por haber invertido dinero en lugares que están en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Santa”, indicó.

Villavicencio Saldaña explicó que durante el gobierno de Eugenio Jara se ejecutaron obras de electrificación, construcción de losas deportivas, veredas, aulas en colegios, en anexos como Rinconada, Vinzos, Alto Perú, El Castillo, que pertenecen a la Municipalidad Provincial del Santa (…)


Nota del portal web Chimbote en Línea. 1 de junio de 2011.





...






IDONEIDAD Y ORIGINALIDAD DE PLANES DE GOBIERNO - ARQUITECTURA DEL CANDIDATO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario