lunes, 16 de noviembre de 2015

En Chimbote también se exige la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura.


La Comisión de Justicia Social y la sociedad civil organizada de Chimbote estuvieron presentes en el plantón contra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), exigiendo la renuncia de sus miembros quienes están vinculados en actos que van contra toda ética pública y presuntos actos de corrupción.

Contexto.
“La salida de quien fuera el presidente del CNM, Pablo Talavera, se debe a la decisión del pleno, el cual con cinco votos a favor y uno en contra (el de Talavera) hizo que se reincorpore al consejero Alfredo Quispe Pariona, quien, como se recuerda, fue suspendido por acoso sexual y por tener negocios irregulares con el rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega”. Desde el 9 de noviembre que se toman esas decisiones “comenzaron a parecer una serie de denuncias con cuestionamientos absolutamente serios” (Radio Nacional).

A la semana siguiente, luego de una serie de críticas, El CNM se retracta y decide vacar a Quispe Pariona por incapacidad moral, decisión adoptada “en atención a la ponderación del interés público y la legitimidad institucional que deben primar sobre vacíos legales”, según comunicado de este organismo.

***

Recordemos que el Consejo Nacional de la Magistratura el organismo encargado de seleccionar, nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del Perú en todos los niveles y jerarquías. He ahí su importancia en cuanto a su trayectoria y la integralidad moral de sus miembros.

Lo que toca ahora a la ciudadanía es estar vigilantes y mantenernos informados ante los cambios que pueden suscitarse en el CNM.

A nivel nacional también se está realizando plantones con el lema ¡Nuevo CNM ahora! Y ¡Que se vayan todos!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario