miércoles, 18 de marzo de 2015

Obispos latinoamericanos expondrán ante la CIDH sobre los efectos de las industrias extractivas



El próximo jueves 19 de marzo la Iglesia de América Latina expondrá su visión sobre los efectos de las industrias extractivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, durante una audiencia pública dedicada al tema “Derechos Humanos e Industrias Extractivas en América Latina”.

En dicha audiencia, informa una nota, el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas (SELACC), la Confederación Latinoamericana y caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR)  y  la  Comisión Amazónica  de  la  Conferencia  Nacional  de Obispos  de  Brasil  (CNBB)  presentarán  “la  posición de la Iglesia Católica ante la vulneración de los derechos humanos de poblaciones indígenas y  campesinas, afectadas por las industrias extractivas en América Latina”. Serán presentados algunos  casos emblemáticos en Brasil, Ecuador, Honduras, México y Perú, en los que la Iglesia cumple un  papel relevante y se formularán algunas recomendaciones a los Estados y a la  sociedad civil del continente.

Durante la audiencia, la delegación de la Iglesia entregará un informe donde se incluyen casos en los que la Iglesia católica ha tenido un papel relevante ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por las empresas extractivas. Además, el informe indica que muchos Estados de la región permanecen indiferentes a estas prácticas, considerando como prácticas usuales la criminalización  de defensores y defensoras de derechos humanos y las afectaciones graves a la salud, integridad y  vida, especialmente de comunidades indígenas y campesinas.

El informe destaca la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo en América Latina que sea sostenible, en donde esté en equilibrio el desarrollo económico, los derechos humanos y el ambiente.

Participarán en la audiencia Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo (Perú) y Presidente del Departamento de Justicia y  Solidaridad del CELAM; Mons. Roque Paloschi, Obispo de Roraima y miembro de la Comisión Amazónica de la Conferencia  Nacional  de  Obispos  de  Brasil  CNBB; Mons. Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango (Guatemala) y Presidente la Comisión de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Mauricio López Oropeza, Director nacional de Caritas Ecuador y secretario ejecutivo de la REPAM; David Lovatón, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y asesor del CELAM para esta audiencia.

*La audiencia se transmitirá en vivo a través del canal web de la Organización de los Estados Americanos: www.oas.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario