jueves, 28 de agosto de 2014

Coyuntura en Cusco. Pronunciamiento


PRONUNCIAMIENTO ANTE LA CIUDADANÍA CUSQUEÑA

Las y los abajo firmantes, cristianas y cristianos del Movimiento Macrorregional “Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria – ISAIAS”, compartimos con el conjunto de la población regional las conclusiones de un evento de reflexión sobre la Coyuntura Política, como lo venimos haciendo durante muchos años en el sur andino.

PRIMERO: Nos reafirmamos  en la defensa del proceso de descentralización del país, frente a la agresión centralista que pretende reconcentrar el poder y las decisiones aprovechando la desconfianza suscitada por la distorsión y corrupción de un buen número de autoridades regionales, lo que acrecienta la criminalidad y la inseguridad ciudadana, y vulnera los derechos humanos y los principios democráticos.

SEGUNDO: No menos importante es la urgencia de plantearnos como país un cambio de modelo de desarrollo que priorice la diversidad productiva, frente al extractivismo depredador de los recursos no renovables, del equilibrio de los ecosistemas y de la condiciones de vida saludable de la población.

TERCERO: Lo anterior requiere de todos y todas un esfuerzo considerable por la educación que desarrolle las capacidades de las personas, que fortalezca los liderazgos más comprometidos con el bien común y que cierre las brechas de inequidad especialmente con las poblaciones alto andinas y amazónicas.

CUARTO: La participación esclarecida, activa y organizada del conjunto de la sociedad es indispensable en todo momento para afianzar y defender las conquistas y espacios bien ganados a lo largo de los años.  Por ello, la memoria histórica y la apelación a nuestra capacidad creativa en momentos de crisis deben orientar y robustecer nuestras propuestas de acción. Una fundamental es la vigilancia ciudadana.

QUINTO: En el momento electoral en el que nos encontramos llamamos a una mayor toma de conciencia y voluntad política del conjunto de la ciudadanía. Y a los candidatos, les urgimos a que se dejen interpelar por la población en su veracidad, en la seriedad de sus propuestas y la consecuencia de sus actos. Ya no soportaremos más frustraciones que sufrimos por los comportamientos faltos de ética, pilar fundamental para construir nuestro “otro Qosqo posible”.

Queremos y apostamos por una patria y una región libres, justas y solidarias.

Cusco, 16 de agosto de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario