jueves, 3 de julio de 2014

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: Ministro del Interior, Daniel Urresti, debe renunciar

Ministro Urresti está imputado en graves violaciones
de derechos humanos. (Foto: Andina)

Al haberse revelado que el Ministro del Interior Daniel Urresti Elera está imputado como responsable de la ejecución extrajudicial del periodista Hugo Bustíos en 1988, la CNDDHH señala lo siguiente:

La solidez de la imputación contra Urresti es incuestionable dado que el proceso ha superado la etapa de instrucción, y descansa sobre las acusaciones efectuadas por los entonces superiores jerárquicos de Urresti, ya condenados por los mismos hechos, así como sobre las imputaciones de sus subordinados. La acusación es además especialmente grave por referirse a la ejecución extrajudicial de un periodista que se encontraba ejerciendo sus funciones.

De acuerdo con la Constitución, el Ministro del Interior tiene la obligación de garantizar y promover los derechos humanos. Al mismo tiempo ostenta importantes facultades para dirigir el ejercicio de la fuerza pública, y control sobre información vital tanto para prevenir violaciones de derechos humanos como para luchar contra la impunidad de los perpetradores. Estos poderes también podrían usarse para todo lo contrario, incluyendo la obstrucción del proceso que se sigue contra el propio General Urresti. 

Estos temores se acrecientan considerando las graves violaciones de derechos humanos que se han perpetrado en Madre de Dios mientras el General Urresti ha estado desempeñando el cargo de Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, como la ejecución extrajudicial del manifestante Américo Laura Pizarro, el uso abusivo de la fuerza contra la población civil, torturas, detenciones arbitrarias, amenazas y agresiones a periodistas, allanamiento de viviendas, todo ello en el marco de una intervención conjunta de la policía y las fuerzas armadas.

Mantener a un Ministro con estos antecedentes podría proyectar en la ciudadanía y en la comunidad internacional la imagen de un débil compromiso del gobierno en materia de derechos humanos y de precariedad de la democracia en nuestro país.

Por todo ello consideramos que el General Urresti Elera debería renunciar de inmediato a su cargo como Ministro del Interior, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos y preservar la institucionalidad democrática en nuestro país.

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
2 de julio del 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario