viernes, 20 de junio de 2014

Monseñor Miguel Olaortúa visitó a comunidades Kukamas que protestan en Iquitos

Monseñor Miguel Olaortúa dirigéndose a los kukama.

PUINAMUDT, 20/06/2014.- La máxima autoridad del Vicariato Apostólico de Iquitos, Monseñor Miguel Olaortua Laspra, visitó esta mañana a los kukamas del Marañón que se han instalado en el centro de Iquitos como acto de protesta por las desatenciones del Estado frente a la crisis social y ambiental en su cuenca.

“Estamos con ustedes”, dijo monseñor ni bien inició sus palabras. Sobre las medidas tomadas por los kukamas dijo la autoridad eclesiástica “es un testimonio ante la sociedad”, “les invocó a que no decaigan en este esfuerzo”.“No están pidiendo nada especial, están pidiendo lo que es justo”.

Agregó: “Para Dios no hay ciudadanos de segunda o primera categoría”; sino que “a veces a las personas se les quita la dignidad”, señaló. “Yo no apoyo ninguna lucha”, precisó monseñor, “los kukamas no han venido a luchar ni a pelearse con nadie, los kukamas han venido a hablar con autoridades, esa es la razón por la que están aquí”.

En febrero de 2014, Monseñor Olaortua emitió una carta a la opinión pública instando a que las autoridades del gobierno atiendan con urgencia y efectividad la crisis ambiental y social en la cuenca del Marañón. En aquel documento monseñor precisó sobre los problemas ambientales y sociales del Marañón “No podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento humano. Debemos ser solidarios con nuestros hermanos. Y no es cuestión de fe, sino de solidaridad humana y de responsabilidad social”.

Acto conmemorativo de lucha indígena

Marcha kukama en Iquitos, julio 2010.
Este 20 de junio los kukamas asentados por más de 3 días en la Plaza 28 de Julio de Iquitos, realizarán un acto conmemorativo recordando 4 años la primera gran movilización kukama en Iquitos, en defensa de la dignidad de su pueblo frente a las actividades petroleras.

En junio de 2010, 500 barriles de petróleo se derramaron en el río Marañón, por la rotura de una barcaza que transportaba petróleo. Los hechos sucedieron frente a la comunidad San José de Saramuro, que se ubica frente al Lote 8X donde opera la empresa Pluspetrol Norte.

Aquel junio de 2010, una gran movilización kukama se desplazo hasta las instalaciones de Petroperú en Iquitos y realizó un plantón de protesta.

Según lo anunciado, esta noche Monseñor Olaortua oficiará una misa en la Plaza 28 de Julio; posteriormente, se realizan actos culturales, proyección de películas, entre otras actividades.

--
Renato Pita Zilbert
...........

Vamos, se amazónico de corazón y visita:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario