viernes, 23 de noviembre de 2012

MUESTRA FOTOGRÁFICA ITINERANTE: “UN VIAJE POR LA MEMORIA” EN HUARMEY


En el marco del 35 aniversario de la Comisión de Justicia Social y los 50 años de la Diócesis de Chimbote, dos acontecimientos que deben ser evocados con aportes que enriquezcan el espíritu y contribuyan al entendimiento entre los seres humanos, la Comisión de Justicia Social presenta la Muestra fotográfica Itinerante: “Un viaje por la Memoria” exposición que se llevará acabo en nuestra Parroquia Nuestra Señora del Rosario los días 24 (sábado. Hora: de 9: 00 am a 12 m- 3: 00 pm a 7: 00 pm) y 25 (Domingo. De 9: 00 am a 12 m- 3: 00 pm a 7: 00 pm ) de Noviembre en la “CASA DEL ESCRITOR” que dirige el Dr. Ángel Quiroz Vásquez,  evento que busca despertar la conciencia cristiana en toda la población (niños, jóvenes, adultos) en su  compromiso por preservar la paz bajo la búsqueda de la justicia, el respeto a los derechos fundamentales de las personas y la no exclusión de los sectores mas pobres de nuestra Provincia.

La exposición fotográfica, está dividida en tres espacios:
1.-“YUYANPAQ: TIEMPO DE LA MEMORIA”
La muestra que contiene una selección 10 fotografías es un espacio de conmemoración que, utilizando la fotografía como herramienta de conocimiento y recuerdo, muestra pruebas irrefutables del horror vivido durante el periodo de 1980-2000, constituyéndose así en un Informe Final Visual de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

2.-“MEMORIA POR LA FE”
El otro espacio está dedicado a los casos emblemáticos de nuestra jurisdicción de la Diócesis de Chimbote, según la CVR se registraron 40 casos de violación de derechos humanos, dentro de ellos: el 9 de agosto de 1991 un grupo del PCP – Sendero Luminoso asesinaron a los sacerdotes franciscanos polacos Michel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y al alcalde de Pariacoto Justino León Maza, el 25 del mismo mes, el Padre Alessandro Dordi, misionero italiano fue asesinado en el distrito de Santa.

3.-“DESAPARECIDOS DE SANTA Y CRUZ DE LA JUSTICIA”
El 2 de mayo de 1992, nueve campesinos fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por el Grupo Colina.
“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha concluido que los ciudadanos asesinados, fueron víctimas de múltiples violaciones a sus derechos fundamentales, entre ellos la afectación de sus derechos a la libertad y a la vida, cometidos por el destacamento Colina en el distrito del Santa, el 02 de mayo de 1992”, se lee en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación…”.
El 1° de octubre del 2010, la Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés Tello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Alberto Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos como autores mediatos, en los Casos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. Durante la lectura de la sentencia se resaltó que no existen pruebas para determinar que las personas asesinadas hayan sido terroristas.
Por tal motivo habiendo expuesto el contenido agradecemos su difusión y asistencia a dicho evento que contribuye a la formación de la conciencia social es importante mantener la memoria viva, para quehechos sangrientos que han marcado la vida de miles de peruanos y peruanas no se vuelvan a repetir



PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
CASA DEL ESCRITOR (AFILIADA A LA FEDERACION DE ESCRITORES DEL PERU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario