lunes, 17 de septiembre de 2012

Informe de acción de vigilancia ciudadana a Bibliotecas Escolares en Chimbote


Un alto porcentaje de los docentes no hace uso de los materiales de la biblioteca, por falta de personal calificado, este es remplazado a veces por el personal de servicio y la inexistencia de programas  integrales que promuevan la lectura, el desarrollo de la capacidad crítica y la investigación científica, tres puntos álgidos encontrados en el muestreo realizado a los usuarios de la bibliotecas escolares en el distrito de Chimbote por la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa (RedEG-Santa).


Víctor Mendoza Barrantes, director de la CJS
La mañana de hoy, se presentó el Informe de Acción de vigilancia ciudadana a Bibliotecas Escolares, documento que recoge los resultados y recomendaciones de la acción de vigilancia promovida por las organizaciones de la REDEG – Santa, trabajo realizado con el objeto de conocer el estado, funcionamiento y el uso que le dan los beneficiarios a las bibliotecas escolares en las instituciones educativas: N° 88016 José Gálvez, N° 88033 José María Arguedas, N° 88037 Antenor Sánchez, N° 89004 Manuel Gonzales Prada, N° 89009 “08 de Octubre”, San Pedro, Víctor Andrés Belaunde y Santa María Reina.

Resaltamos la presencia del responsable de  la Biblioteca Pública Municipal “Cesar Vallejo”, Paulino Meléndez, representantes de la Facultad de Educación y Oficina de Proyección Social de la Universidad San Pedro y de la I.E. N° 89009 “08 de Octubre” y de la I.E.  N° 88016 José Gálvez, que acogieron el informe y se comprometieron a unir esfuerzos para superar las falencias y problemas detectados en la acción de vigilancia. Por otro lado, lamentamos la ausencia de los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local – Santa,  el SUTE Santa y la Comisión de Cultura espectáculos y deporte de la Municipalidad Provincial del Santa, a quienes se les invitó y entregó el documento con anterioridad.

Paulino Meléndez, representante de la Biblioteca César Vallejo
“No hay voluntad desde las direcciones de las instituciones educativas  y de los funcionarios  del sector educativo para darle prioridad y el impulso que requieren las bibliotecas escolares. Los bibliotecarios y/o auxiliares deben tener continuidad en el cargo y seguir capacitándose para ofrecer un buen servicio a los usuarios. Confió que los resultados y las recomendaciones de este valioso documento pueda hacerse realidad  y no termine encarpetado en los escritorios de los funcionarios del sector”, sentenció Paulino Meléndez responsable de  la Biblioteca Pública Municipal “Cesar Vallejo”.

Edwin Trujillo, subdirector de la I.E. 8 de Octubre
Por su parte el subdirector de la la I.E. N° 89009 “08 de Octubre” Edwin Trujillo Aguero señaló que: “actualmente su institución educativa  cuenta con infraestructura y ambiente adecuado para la biblioteca escolar, pero es una realidad que los recursos no son aprovechado por los docentes, por  ello recogemos las recomendaciones realizadas por la RedEG, y confiamos que en adelante podamos ofrecer un mejor servicio para favorecer el aprendizaje de los educandos”.



Inés Romero Bernuy, coordinadora de Equipos Docentes -
Coordinadora de la acción de vigilancia
El comité de vigilancia de educación de la REDEG- Santa continuará trabajando en la vigilancia ciudadana  y haremos el seguimiento respectivo a las recomendaciones  que hoy entregamos a los responsables del sector de educación.

Dato: La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa (REDEG Santa), desde el 2011 viene  promoviendo acciones de vigilancia  en salud, educación y presupuesto participativo. El comité de vigilancia por el derecho a la educación de calidad, está integrado  por organizaciones, instituciones y  personas que trabajan en educación desde la perspectiva del desarrollo humano integral, se planteó la necesidad de realizar  acciones de vigilancia en el servicio que prestan las bibliotecas escolares en el distrito de Chimbote,   seleccionando ocho instituciones educativas  las  que  sirvieron  como muestra  para el trabajo de investigación.

Dr. Jorge Alcantara, Universidad San Pedro
Comité de vigilancia Educación está integrada: Equipos Docentes del Perú – Chimbote, Unión Nacional de Estudiantes Católicos – Chimbote, Instituto Pachamama, Asociación de Mujeres Chimbotanas, Universidad San Pedro y Escuela de Agua Limpia. 

Aquí puede revisar el informe presentado por la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario