lunes, 8 de agosto de 2011

Presidente de la Conferencia Episcopal de Perú Monseñor Miguel Cabrejos se solidarizó con familiares del Caso Santa

“En ese lugar se va construir un monumento, como signo visible y en memoria de nuestros hermanos y para que jamás se vuela a repetir. Que estos hechos nos sirvan para comprometernos en la defensa de la vida”, señaló Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, durante la paraliturgia celebrada en la Parroquia Señor Crucificado del distrito santeño, como solidaridad con los deudos de los nueve campesinos desaparecidos de Santa.


Monseñor Cabrejos remarcó en su homilía, que la Iglesia ha defendido, defiende y seguirá defendiendo la vida, porque la vida le pertenece a Dios y nadie tienen derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Nuestros hermanos viven en nuestras memorias y la memoria de Dios.

Por su parte el Obispo de nuestra Diócesis. Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, se comprometió con los familiares a celebrar una misa abierta para dar cristiana sepultura a los nueve campesinos asesinados por el Grupo Colina.
En el acto participaron varios sacerdotes y religiosas, de la diócesis y el alcalde del distrito Santeño Oscar Velarde Ichikawa.

El último fin de semana los padres, madres, hermanos, hermanas, esposas e hijos de los nueve campesinos desaparecidos y asesinados por el Grupo Colina, hace diecinueve años y tres meses reconocieron los sus seres queridos tras la exhumación de los cadáveres encontrados en el sector de Huaca Corral del distrito de Guadalupito en la Libertad.

Dato:
El 1 de octubre del 2010, la Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés Tello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Alberto Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos. Autores mediatos:
- Vladimiro Montesinos 25 años de prisión.
- Nicolás Hermoza Ríos 25 años de prisión
- Julio Salazar Monroe 25 años de prisión.
- Juan Rivera Lazo 25 años de prisión.
- Santiago Martin Rivas 25 años de prisión.
- Carlos Pichilingue 25 años de prisión.

Otros sentenciados fueron los integrantes del grupo Colina: Jesús Sosa Saavedra, Federico Navarro Pérez y Enrique Rodríguez Zabalbeascoa entre otros que recibieron una condena entre 15 y 20 años, como autores directos. Los delitos por lo que se les sentencia son homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita.
Durante la lectura de la sentencia se resaltó que no existen pruebas para determinar que las personas asesinadas hayan sido terroristas. Asimismo, el Tribunal reconoció que es obligación del Estado realizar todas las acciones necesarias para ubicar los restos de los desaparecidos; lamentando que durante el proceso esto no se haya logrado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario