sábado, 20 de marzo de 2010

Cuidar el medioambiente es trabajar por la justicia social


El 21 de marzo recordamos el Día Internacional de la Floresta y el 22 el Día del Agua, dos fechas que son una oportunidad más para recordar y reflexionar en el compromiso de todos en la salvaguarda de nuestro medio ambiente y los recursos naturales.

Los seres humanos estamos intrínsecamente ligados al ambiente natural, la naturaleza está a nuestra disposición no para abusar de ella sino como un don que debe cuidarse y protegerse.


La manera como tratamos al medio ambiente es un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos. Por lo tanto, debemos revisar nuestros estilos de vida actuales y si es necesario adoptar nuevos estilos.

La falta de responsabilidad en el cuidado de la naturaleza, así como la falta de solidaridad en el uso de los recursos naturales produce daños ambientales y el daño que hacemos a la naturaleza afecta nuestras relaciones sociales. Por lo tanto si promovemos el desarrollo, forzosamente tenemos que tomar en cuenta el efecto de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Por ejemplo, si acaparamos un recurso natural, sobre todo el agua, provocamos graves conflictos con la población.



Nadie puede negar, en la época actual, que los derechos ambientales, en general, y el derecho a un medioambiente sano, en particular, forman parte de esas normas éticas, mínimos legales, universalmente reconocidos y protegidos que son los derechos humanos; y, la vigencia de los derechos humanos es una condición fundamental para la existencia de la justicia social. De allí la necesidad de defender los recursos naturales como propiedad de todos y todas.

No se puede concebir el desarrollo integral, fruto de la justicia social, sin tener en cuenta la relación entre el ser humano y el ambiente natural, aunque hoy la naturaleza nos brinde lo suficiente para todos tenemos la responsabilidad de asegurar que haya suficiente para las generaciones de mañana.



Para salvar la creación de la destrucción, hace falta la educación, pero sobre todo es necesario promover la conciencia moral, despertar las conciencias para desarrollar los valores sociales. Vivir estos valores es la condición para construir la justicia social.

Plantón en el Día Internacional de la Floresta y Día del Agua

Domingo 21 de marzo,

- 10.00 a.m. Plaza de Armas de Chimbote

- 11.00 a.m. Esquina Av. Pardo y Av. Gálvez (al cambio del semáforo a rojo)

Esta actividad busca concientizar a la población de Chimbote sobre la importancia que tienen los bosques, la floresta y el agua para la vida de la humanidad.

Iniciativa promovida por:
Grupos juveniles de las parroquias Santa Rosa de Lima y San Luis Gonzaga y la Comisión de Justicia Social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario