jueves, 30 de junio de 2022

JUVENTUDES EN COMPROMISO NACIONAL

Foto grupal del II Encuentro Nacional de Activismos Juveniles por los Derechos Humanos.

A inicios de este mes se realizó el II ENCUENTRO NACIONAL DE ACTIVISMOS JUVENILES POR LOS DERERECHOS HUMANOS (10, 11 y 12 de junio en Lima) organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, donde representantes de las regiones de Loreto, Piura, La Libertad, Ancash, Ica, Ayacucho y Cusco se reunieron para consolidar una plataforma de lucha articulada, teniendo como base una gran agenda en común.

Esta agenda es el resultado del amplio trabajo de debates y consensos, de reuniones y plenarias, y sobre todo del esfuerzo de unión y compromiso con la coyuntura, que cada vez se muestra más amenazante y violenta en contra de los derechos conquistados.

Exposición de Jennie Dador, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Ciertamente, cada región tiene sus particularidades en vivencias, costumbres y, especialmente, en problemáticas (sociales, políticas, ambientales, laborales, etc.), pero es esta diversidad la que motivó el diálogo, enriqueció perspectivas y propició la construcción de la Agenda Nacional con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Esta Agenda Nacional sintetiza cinco grandes temas a trabajar por las regiones participantes del encuentro, los cuales desarrollarán de acuerdo a las demandas en cada zona:

1. Accionar frente a los conflictos socioambientales por la defensa del medio ambiente, territorio y las poblaciones que lo habitan.

2. Promover la participación política en la sociedad con enfoque de género, interseccional e intercultural para fortalecer la democracia y lograr la justicia social.

3. Incidir políticamente para que el Estado garantice el acceso integral, universal, inclusivo y de calidad a los servicios básicos de todas las poblaciones, como educación, salud, comunicaciones, saneamiento, alimentación, vivienda, energía y trabajo.

4. Visibilizar y contrarrestar las violencias del sistema patriarcal que vulneran los derechos de las mujeres, diversidad sexual y de género.

5. Promover la transición hacia la soberanía alimentaria e impulsar la lucha contra el hambre, como un derecho de los pueblos quienes puedan definir sus propias políticas públicas.

Desarrollo de debates e intercambio de ideas.

Proceso de formación de la Asamblea Nacional.

El trabajo se articulará y mantendrá en movimiento a través de lo que se denominó el ESPACIO: ASAMBLEA NACIONAL DE JUVENTUDES ACTIVISTAS, donde se seguirán uniendo fuerzas jóvenes de las demás regiones.

La convivencia durante esos tres días no solo permitió el intercambio de conocimientos, también fue el de sueños y esperanzas por un mejor Perú.


Dony Avalos A.
Área de Comunicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario