sábado, 9 de septiembre de 2017

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos celebra asamblea nacional



Servindi, 8 de setiembre, 2017.- La más importante articulación de instituciones promotoras de los derechos humanos en el Perú celebra desde el jueves 7 y hasta el sábado 9 de setiembre la XVII Asamblea General de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El evento se inició bajo la moderación de Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la CNDDHH, y reúne a 45 delegados plenos y miembros permanentes congregados en un retiro en el distrito de Cieneguilla, en Lima, Perú.

La asamblea recibió la Memoria de Gestión 2015–2017 y acordó la incorporación de nuevos asociados como el Instituto del Bien Común (IBC), el Centro Loyola de Ayacucho, el Programa de Transformación y Democracia Global (PDTG) y EarthRights International.

La asamblea abordó el contexto y los desafíos para los derechos humanos en el mundo contemporáneo. Además, se analizaron los ejes programáticos de la Coordinadora Nacional buscando construir nuevas propuestas.

El tema del fortalecimiento institucional de la CNDDHH y del movimiento de derechos humanos fue otro de los temas debatidos durante el primer día.

La jornada del viernes culminó con la elección del comité electoral encargado del proceso de elección del nuevo Consejo Directivo Nacional.

La Coordinadora



La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se autodefine como una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.

Desde su establecimiento en 1985, se constituye como la primera institución de referencia en América Latina que reúne a un colectivo de organismos de derechos humanos de un país.

Actualmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuenta con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su misión es fomentar en el país una cultura de derechos humanos integrales y paz, poner en la agenda pública problemáticas y propuestas de solución en materia de derechos humanos, y trabajar por la consolidación de la institucionalidad democrática.

Principios de la CNDDHH

Rechazo a la violencia de todo tipo.
Independencia frente al Estado y a los partidos políticos.
Opción por una sociedad democrática como valor esencial para la convivencia humana.
Defensa irrestricta del derecho a la vida.
Rechazo a la pena de muerte.


Conoce a las instituciones de la CNDDHH.(Clic en la imagen)


Estructura organizacional

La CNDDHH se compone de las siguientes instancias:

Asamblea Nacional. Es el órgano máximo que integra a todos los miembros de la CNDDHH. Se reúne cada dos años y evalúa la marcha de la institución, define la agenda de derechos humanos, aprueba la incorporación de miembros nuevos, así como la exclusión de miembros que han infringido los principios y los estatutos de la CNDDHH; elige al Consejo Directivo Nacional.

Consejo Directivo Nacional (CDN). Es el órgano de dirección política y está conformado por 14 instituciones y la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH. El CDN aprueba el Plan Operativo Anual y la creación de las Mesas y Grupos de Trabajo, designa o ratifica al Secretario(a) Ejecutivo(a).

Comité Permanente. Es el equipo de asesoría política de la Secretaría Ejecutiva y está conformado por miembros del Consejo Directivo Nacional.

Grupos de Trabajo. La CNDDHH tiene Grupos de Trabajo en los cuales los representantes de los organismos integrantes reflexionan, analizan y elaboran planes y proyectos para realizar el trabajo colectivo. 1. de Reparaciones y un Subgrupo de Reparaciones en Violencia Sexual 2. Jurídico 3. Contra la Tortura

Mesas de Trabajo. Estas Mesas promueven espacios a los que invita a diversas organizaciones para tratar temas que van más allá de los vinculados a los derechos civiles y políticos. 1. de Pueblos Indígenas 2. contra la Discriminación 3. de Salud Mental 4. contra la Criminalización de la Protesta Social y 5. Discapacidad.

Publicación original de Servindi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario