El miércoles 19 de abril se desarrollo el conversatorio "Hablan los jóvenes: ¿Qué nos dejó el chino?" en el marco de los 25 años de conmemorarse el Autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, con el objetivo de reflexionar y buscar compromisos de la juventud local ante aquel acontecimiento.
Como expositores participaron cuatro jóvenes:
1. Melany Rojas Cano, Proética - Chimbote.
2. Mario Mendoza Loyola, Instituto NOR.
3. Karla Achútegui Lloclla, Cinequanom.
4. Diego Mendoza Franco, Biciteca - Chimbote.
Aquí compartimos sus intervenciones de acuerdo a los puntos señalados.
I. Desde la perspectiva y desarrollo personal
¿Qué significa el Autogolpe de Estado A. Fujimori?
1. Melany Rojas Cano
•Se vulneraron derechos fundamentales: expresión, libre reunión, tránsito, inviolabilidad de domicilio.
•Desde su experiencia laboral en el Poder Judicial, sus trabajadores no descalifican la medida tomada por Fujimori: Autogolpe de Estado.
•De ninguna forma se debe avalar esa medida.
2. Mario Mendoza Loyola
•A través del populismo (AF) logró tener el respaldo de la población, como se evidenció para el autogolpe.
•Con el golpe se persiguieron a las voces disidentes del gobierno. También se compraron voces.
•La Constitución de 1993 fue a su medida. Poco valor a los derechos humanos, derechos laborales.
•Se satanizaba la política tradicional poniendo como más eficiente lo efectista.
3. Karla Achútegui Lloclla
•Generó incertidumbre en un sector de la población. Desequilibrio.
•Como peruanos no conocíamos nuestros derechos y el significado de democracia. No tenemos ciudadanos.
•Se maquillaron situaciones desde el gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
•Las herencias que nos dejó este acontecimiento: “roba pero hace obra”, “mejor ladrón conocido que uno por conocer”.
•Una estrategia que empleó el gobierno de Fujimori: tildar de terroristas a los opositores.
•Medios de comunicación: aparecieron los diarios chichas con los cuales se acalla las opiniones disidentes.
4. Diego Mendoza Franco
•Es importante conversar este tema. Los jóvenes también tenemos derecho a opinar.
•Durante el gobierno de Fujimori lo que mandaban eran los hechos.
•Un aporte al Perú fue el modelo de gobierno el cual es corrupto. El neoliberalismo no funciona en todas partes.
•Mintió y ocultó información, como la lucha contra el terrorismo, el shock económico o la captura de Abimael Guzmán.
•Fujimori se inicia con una campaña de izquierda.
•El 5 de abril del 92 empieza a desarrollarse antes, esa fecha sólo se instala el fujimorismo. También fue un acontecimiento para tapar el mal uso de las donaciones de ropa por familiares de Fujimori.
•El fujimorismo no sólo está en el Congreso, también está en la sociedad.
•Existe una falta de institucionalidad.
II. Desde el contexto actual y con una visión a futuro
¿Cuáles son los retos que debemos asumir como jóvenes ante este tema?
1. Diego Mendoza Franco
•Los jóvenes deben leer para profundizar y señaló libros que estaba leyendo, como de Henry Peace, Quiroz y otros.
•Tener en cuenta que las instituciones son importantes.
•Se debe profundizar la democracia en la sociedad civil. Una ciudadanía informada (información de calidad).
•Pensar en la política como integración.
2. Karla Achútegui Lloclla
•El joven no debe tener miedo ni siquiera a opinar. Investiga.
•Es necesaria la participación de los jóvenes en cualquier espacio.
•Hay que crear, tener ideas. Ser constantes.
•Un joven informado y organizado vale mucho.
•El cambio toma tiempo.
3. Mario Mendoza Loyola
•Hay que cuestionarnos situaciones, acontecimientos.
•La gente crítica debe llegar a consensos. Las diferencias también aportan.
•Alguien que se haga llamar progresista no califica de ignorantes a los que piensan distinto a él, si no tiende lazos.
4. Melany Rojas Cano
•Tenemos que hacer memoria. Informarnos.
•Tenemos que “mancharnos”. Participar en grupos (políticos y/o sociales).
•Debemos participar como sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario