martes, 17 de mayo de 2016

Finalistas al premio 2016 Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo



Finalistas al premio 2016 Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo
“La justicia no aparece como la lluvia”

De acuerdo con Alais Morindat, líder comunitario de Tanzania, es muy difícil lograr justicia para defensores/as tales como Maanda Ngoitiko, una defensora masáis de derechos de la mujer y de la tierra, en Tanzania. Maanda es una de las seis finalistas al Premio 2016 Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo.

Tras haber recibido 126 nominaciones de 53 países, los integrantes del jurado eligieron a defensores y defensoras de Azerbaiyán, Birmania/Myanmar, Colombia, Honduras, Palestina y Tanzania. El premio se entrega anualmente a un/a defensor/a de derechos humanos que, corriendo enormes riesgos personales, contribuyó de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos de su comunidad.

“Cada finalista a nuestro premio anual lucha por la justicia y los derechos humanos en sus comunidades, exponiéndose a graves riesgos”, dijo Mary Lawlor, directora ejecutiva de Front Line Defenders, al anunciar los nombres de los finalistas el 10 de mayo en Dublín.

Mientras que los gobiernos, las corporaciones multinacionales y los grupos paramilitares y criminales intentan poner límites a la valiosa tarea de los pacíficos defensores y defensoras, los finalistas del 2016 y sus familias han debido enfrentar situaciones de hostigamiento, ataques físicos, campañas de difamación, sentencias a prisión y actos de intimidación


Front Line Defenders trabaja para promover la visibilidad y protección de los seis finalistas mencionados hoy; cada uno de ellos es fundamental para el movimiento por los derechos humanos en sus países y sus comunidades.

“Los defensores y defensoras de derechos humanos nos comentan lo crucial que es el apoyo internacional para su labor. Este premio demuestra, tanto a ellos como a sus opresores, que Irlanda respalda a estas personas extraordinarias, les prueba que los defensores/as en riesgo no trabajan aislados en un vacío, sino que son parte de una lucha global por los derechos humanos”, afirmó la Sra. Lawlor el día martes.

La Sra. Ingrid Vergara Chávez defiende los derechos a la tierra trabajando con el Movimiento de Víctima de Crímenes del Estado (MOVICE) en Sucre, Colombia. Ingrid y sus colegas exigen justicia y que se ponga fin a la impunidad de los delitos del gobierno y los paramilitares, y aboga por que se regresen las tierras a los campesinos y comunidades indígenas desplazadas. Como respuesta a su tarea, es constantemente amenazada de muerte. En los últimos dos años, cuatro de sus colegas fueron asesinados y ella y sus hijas fueron objeto de amenazas con armas, panfletos públicos, mensajes telefónicos y por correo electrónico y vigilancia.

La Sra. Ana Mirian Romero (Movimiento Indígena Lenca de la Paz - MILPAH) es defensora de los derechos de los indígenas y de la tierra en Honduras, trabaja activamente oponiéndose a la instalación de la represa hidroeléctrica “Los Encinos” en territorios indígenas cercanos al río Chinacla. En el 2010 presentó un recurso para que se reconozcan las tierras ancestrales de las comunidades, y ahora tanto ella como su familia son blanco de reiterados ataques de parte de la policía, el ejército y grupos civiles armados relacionados con la compañía hidroeléctrica. Sus hijos debieron abandonar la escuela por los constantes actos de hostigamiento, y a comienzos del 2016, incendiaron su hogar cuando regresaba a casa después de dar a luz a su hija más pequeña.

La Sra. Phyoe Phyoe Aung defiende los derechos de los estudiantes en Birmania/Myanmar. Es la secretaria general de la All Burma Federation of Student Unions (ABFSU) y ha liderado extensas protestas en favor de la libertad académica por todo el país. Permaneció encarcelada durante tres años por participar de forma pacífica en la “Revolución de Saffron” en el 2008, y fue nuevamente arrestada en el 2015 junto a otros más de 100 estudiantes, muchos de ellos, torturados. Phyoe Phyoe salió libre beneficiada por un indulto presidencial hace apenas tres semanas, en abril de 2016.

La Sra. Maanda Ngoitiko es defensora de los derechos de la mujer, de los pastores y del derecho la tierra en Tanzania. Es una de las defensoras más atacada en la región, que se opone abiertamente a los proyectos “turísticos” y las concesiones que despojan a las comunidades masáis de sus tierras y perjudican las oportunidades económicas y educativas de las mujeres y las niñas. En el 2013, los servicios de seguridad comunicaron a Ngoitiko que si seguía adelante, “se la llevarían y no la verían nunca más”. Al día siguiente regresó a sus tareas. Continúa movilizando a mujeres para que luchen por la seguridad en sus tierras y alimentos a pesar de las continuadas amenazas físicas y del hostigamiento judicial. Recientemente, en abril 2016, las autoridades locales la citaron para un interrogatorio.

El Sr. Mohammed Khatib es un defensor de derechos humanos que trabaja por el derecho a la autodeterminación en los territorios palestinos ocupados. Abogado palestino, es uno de los fundadores del Popular Struggle Coordination Committee (PSCC), que conecta protestas pacíficas en distintos poblados en toda Palestina. En sus once años como defensor de derechos humanos fue blanco de hostigamiento, detenciones y abusos de parte del ejército israelí, y agredido físicamente por colonos israelís. Fue uno de los líderes de las protestas en su pueblo, Bil’in, Cisjordania, las que se realizan todas las semanas desde el 2005, y que presionó a la Corte Suprema israelí para que disponga el reordenamiento del muro que había construido alrededor del poblado.

El finalista Sr. Khalid Bagirov fue seleccionado en representación de un grupo de abogados de derechos humanos amenazados y perseguidos en Azerbaiyán. Cuando el gobierno azerí comenzó la represión sin precedentes contra la sociedad civil en el 2013, los abogados que se ocupaban de los casos de destacados defensores y periodistas de derechos humanos se convirtieron ellos mismos en blanco de persecución. Por su decidido trabajo de defensa de algunos de los DDH más destacados y agredidos en su país, Bagirov fue expulsado del Colegio de Abogados en el 2015, pero desde entonces continúa litigando y ganando casos ante la Corte Europea de Derechos Humanos. Actualmente sigue asesorando a los pocos abogados de derechos humanos que quedan en el país, a quienes esta nominación reconoce de manera colectiva.

Los finalistas fueron seleccionados por un jurado integrado por personalidades de distintos partidos: Pat Breen TD, la Ministra Katherine Zappone TD, Brendan Smith TD, la Senadora Ivana Bacik, Sami Al-Haj (de Al Jazeera Media Network) y Noeline Blackwell (Front Line Defenders), en reconocimiento por su continuada lucha por los derechos humanos.

El nombre del/la ganador/a del Premio 2016 Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo será anunciado en una ceremonia a realizarse en el City Hall de Dublín el día viernes 10 de junio a las 08:00 horas.

Para acceder a más información, comuníquese con:

Erin Kilbride

Coordinadora de medios de comunicación

Front Line Defenders

erin@frontlinedefenders.org

+1 207 450 5585

No hay comentarios.:

Publicar un comentario