miércoles, 24 de septiembre de 2014

Esfuerzos para una ciudadanía participativa y responsable

La Comisión de Justicia Social, de acuerdo a su vocación democrática, participativa e integradora, fortalecida por la Doctrina Social de la Iglesia, de reforzar la articulación de las iniciativas orientadas a la construcción de la sociedad democrática inclusiva, está organizando una serie de actividades en este marco electoral 2014, elecciones regionales y municipales.

Talleres de educación electoral: “5 criterios para el 5 de octubre”.
Muchos ciudadanos y ciudadanos aun no han definido su voto para estas elecciones del 5 de octubre, y algunos posiblemente está reconsiderando a su favorito o favorita. Es por esto que la Comisión de Justicia Social ha iniciado los Talleres de educación electoral, los cuales van dirigidos a los diferentes grupos de la sociedad (parroquias, organizaciones, institutos, etc.) con la finalidad de informar sobre los 5 criterios éticos en los que candidatos y candidatas deben basar sus propuestas de gobierno.

Estos criterios son:
1. Luchar contra la corrupción.
2. Conocer las necesidades de la gente y hacer propuestas claras y realistas.
3. Comprometerse con la seguridad ciudadana.
4. Comprometerse con el medio ambiente.
5. Comprometerse con la vida y el desarrollo integral.

Ya es responsabilidad de cada uno hacer el análisis respectivo con los candidatos y candidatas considerando estos criterios señalados. ¿Quiénes presentan en su plan de gobierno algo referente a la lucha contra la corrupción? ¿Quiénes se comprometen con el cuidado del medio ambiente? Son preguntas que se deben realizar ya en la ciudadanía.

Recordemos que tenemos poder y si queremos darle ese poder a alguien más, debemos informarnos, y de paso hacer memoria.

Foros públicos con candidatos y candidatas: “Te conozco, te elijo”.
Conocer las propuestas de los candidatos y candidatas es necesario para definir nuestro voto, y mejor aun si se da la oportunidad de contar con todos y todas en un mismo lugar para poder formularles una inquietud. Pues con los foros públicos se posibilidad este acercamiento: candidato/a y ciudadano/a.

La Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, bajo la secretaría técnica de la Comisión de Justicia Social, está desarrollando los foros públicos con candidatos y candidatas que aspiran ocupar las diferentes municipalidades distritales de la provincia del Santa.

Muchas plataformas web facilitan la información de cada candidato y candidata: hojas de vida y planes de gobierno. Sin embargo al no contar con el servicio de internet, ser analfabetos en algunos casos o solo el postergar la revisión de esta información, no contribuye a una elección responsable de los próximos representes en cada distrito.

Con las exposiciones de las propuestas de cada candidato y candidata al aire libre, los ciudadanos y ciudadanas de un determinado lugar tienen la posibilidad de conocer sucintamente las propuestas en torno a educación, salud y medio ambiente, seguridad ciudadana, trabajos productivos, y transparencia y lucha contra la corrupción. Además de formular directamente alguna pregunta o inquietud a todos los candidatos y candidatas.



*Para coordinar algún taller de educación electoral u obtener más información comunícate al 321745 o al 944974047. También puedes acercarse a la Av. Meiggs 570 de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario