martes, 8 de julio de 2014

CNDDHH demanda la renuncia del Ministro Daniel Urresti, procesado por crimen de lesa humanidad

PRONUNCIAMIENTO
COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEMANDA LA RENUNCIA DEL MINISTRO DANIEL URRESTI PROCESADO POR CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

El Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos desea expresar a la ciudadanía lo siguiente en relación a la designación del Gen. Daniel Urresti como Ministro del Interior, quien está implicado en un proceso penal por crimen de lesa humanidad por el asesinato del periodista, corresponsal de la Revista Caretas en Ayacucho, Hugo Bustíos:

1.- Que el Gen. Urresti es acusado por miembros del Ejército Peruano, condenados por este crimen, como uno de los autores materiales del mismo. Por ese motivo se encuentra procesado y dilucidando su responsabilidad en este grave delito contra los derechos humanos.

2. El Presidente Humala está generando una crisis con su decisión de mantener al Gen. Daniel Urresti como ministro, y más aún al defenderlo arguyendo su inocencia, hecho que constituye en la práctica una afectación a la independencia del Poder Judicial y a las garantías del debido proceso.

3. No es ético que se designe a una autoridad que se encuentra implicada en un proceso penal abierto por crimen de lesa humanidad, y que además permanezca en su puesto pese a los serios cuestionamientos que ya tenía en su contra como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, tales como el uso abusivo de la fuerza contra la población civil, torturas, detenciones arbitrarias, amenazas y agresiones a periodistas, allanamiento de viviendas, etc.

4. Es de advertir que la permanencia de un Ministro del Interior, procesado por un crimen de lesa humanidad, constituye un grave riesgo para la seguridad de los familiares y testigos en el proceso que se le sigue por cuanto compete a su cartera brindar dicha seguridad.

Por todo lo expuesto, consideramos que la designación del Gen. Urresti como Ministro del Interior enrarece el clima democrático en el país, y exigimos su renuncia como Ministro del Interior.

Lima, 7 de julio de 2014.

Consejo Directivo Nacional
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Instituto de Promoción y Educación Popular – Comisión de Justicia Social de Chimbote
Grufides (Cajamarca)
Vicaría de la Solidaridad de Jaén
Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Cusco)
Comisión de Derechos Humanos Alto Huallaga
Comisión de Derechos Humanos de Ica
Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (Chiclayo)
Asociación Pro Derechos Humanos
Comisión de Derechos Humanos
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz
Instituto de Defensa Legal
Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz
Asociación Paz y Esperanza Ministerio Diaconal
Centro de Desarrollo Humano (Puno)
Comisión de Derechos Humanos de Pucallpa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario