lunes, 21 de julio de 2014

Acuerdos del IV Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Perú - CONAVIP

Felimón Salvatierra G. Presidente de CORAVIP - Ayacucho.

A casi 11 años de la entrega final de Informe de la Comisión de Verdad y reconciliación – CVR, el gobierno de turno no ha sabido dar respuesta las demandas de los afectados por la violencia política como:

1. Que el Plan Nacional de Derechos Humanos, no recoge las demandas de las víctimas de la violencia política como: la modificatoria del DS 051-2011.PCM, pago por la múltiple afectación, cesión y/o transferencia de derecho para los las víctimas, desplazados, torturados y otras afectaciones por la violencia, reapertura de registro único de víctimas para beneficiarios  de reparaciones económicas, entre otros.

2. Rechazamos el procedimiento burocrático de la Justicia Penal, cuando existe un principio procesal de celeridad establecido normativamente.

3. Por otro lado, se exige que el Ministerio de Defensa proporcione documentos y nombres de los perpetradores, las mismas que son protegidos y archivados por el Ministerio de Defensa.

4. Se requiere que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dote más abogados especializados en Derechos Humanos, para que puedan realizar defensa de las víctimas y afectados en casos de: Ejecuciones Extrajudiciales, Torturas, Violaciones Sexuales, Secuestros, Detenidos, entre otros, que hayas vulnerado los Derechos Fundamentales de la persona humana.

5. En el tema de memoria, es preciso la elaboración de un libro, conteniendo los acontecimientos ocurridos durante la violencia política, de mayo de 1980 a noviembre del 2000, y esta misma puede llegar a difundirse como material educativo en las escuelas, universidades, etc. Pero también se debe incluir en el sistema curricular educativo, y de esta manera  enseñar que los actos de violencia no se vuelvan a repetir en el País.

6. Que los beneficiarios de las reparaciones en salud, deben contar con una credencial, debidamente reconocido oficialmente por los Ministerios de Salud y Justicia, para facilitar el acceso al servicio de salud.

7. Asimismo se exige la ampliación en el aspecto académico para poder contar con las maestrías, Especializaciones y/o Diplomaturas, para aquellos que culminaron sus estudios superiores.

Ante esta situación, hemos determinado las 14 regiones más afectadas por la violencia política del País, la realización de acciones de incidencia y exigibilidad, ante el incumplimiento de las recomendaciones de la CVR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario